economia

Apostando por el pequeño empresario

"La falta de información y la complejidad de sus trámites son los principales motivos por los que las ayudas no llegan a pymes y autónomos", Alejandro Pérez de Cárdenas

10 DE agosto DE 2022. 06:49H Paz Pineda

No es que no existan ayudas públicas a pymes, es la falta de información o el desconocimiento las principales causantes de que el pequeño y mediano empresario no pueda acceder a todas ellas. Como respuesta a esta paradójica situación, nace Yotramito, la primera plataforma española, plenamente online, que ayuda a la pyme y autónomo a la identificación y tramitación de todas aquellas ayudas y subvenciones públicas que rezan por impulsar su negocio. 

Hablamos con Alejandro Pérez de Cárdenas, CEO y cofundador de Yotramito. Entusiasta del emprendimiento empresarial y experto en la economía que rige prácticamente la totalidad del tejido empresarial en nuestro país, como son las pymes y los autónomos, asegura que dar forma y salida a la plataforma surge prácticamente como una necesidad propia, como profesionales que son. Además, facilitar y agilizar, de manera sencilla, las líneas de fondo y subvenciones procedentes de las diferentes administraciones, resulta una novedosa solución para todos aquellos pequeños y medianos empresarios que quieren impulsar su negocio.

“Como profesionales autónomos y empresarios vivimos en primera persona las dificultades que existían a la hora de solicitar ayudas o subvenciones, de localizar las oportunidades más idóneas para sacar adelante los negocios para hacer crecer los proyectos. Había una evidente necesidad de ayudar a cualquier negocio con una solución tecnológica que garantizase la accesibilidad a la información y un acompañamiento global en el complejo y tedioso proceso de solicitud y tramitación de ayudas y subvenciones.

Hasta ahora no existía una única forma de encontrar y tramitar ayudas y subvenciones públicas. Simplificar y agilizar este proceso, además de permitir acceder a toda la oferta disponible de ayudas e identificar las más adecuadas para cada perfil de empresa o negocio, para después abordar la tramitación de forma 100% online, resulta de gran ayuda para el pequeño y mediano empresario.”

Compuesto por un equipo de expertos en el acceso y la gestión de fondos públicos, la plataforma cuenta con el respaldo del know-how de la consultora IDEL. Personas físicas que asesoran y ayudan a la financiación y rentabilidad de los negocios y proyectos. Pero, sin duda, una de las principales ventajas es la posibilidad que ofrece de poder gestionar íntegramente el proceso de encontrar y/o solicitar cualquier ayuda o subvención existente. Ello supone un ahorro de tiempo considerable que no se tiene que destinar a interpretar la convocatoria correspondiente. “Ya no tienes que buscar, encuentras”, asegura Pérez de Cárdenas. “Que las convocatorias de ayudas lleguen a tu mail o teléfono, supone un ahorro de tiempo extraordinario.”

A través del buscador de la web, el interesado puede rastrear todas las convocatorias publicadas y adaptadas al perfil de la empresa según su tipología, zona geográfica y ámbito de la actividad. Una vez localizadas, es la propia tecnología de la plataforma la que realiza la gestión del expediente, empleando además un protocolo de seguridad avanzado con doble factor de autentificación. En caso de ser necesario, la aplicación cuenta también con un equipo gestor que puede resolver cualquier duda que pueda surgir.

La burocracia como principal enemigo

“Los dos principales motivos por los cuales todas las ayudas disponibles no llegan a las pymes y autónomos son la dificultad para acceder a la información, es decir, la falta de información (o exceso de información) y la complejidad de los trámites para que dichas ayudas lleguen al tejido empresarial español.

Nuestra plataforma hace accesible toda la información sobre ayudas y subvenciones como un único punto de acceso donde consultar todas las ayudas existentes. Antes de su nacimiento, existía un problema real de encontrar aquellas ayudas disponibles para cada empresa o autónomo en función de tipología, zona geográfica y ámbito de actividad.

Por otro lado, la complejidad y el exceso de burocracia de la tramitación de las ayudas también ha supuesto una barrera para pymes y autónomos para solicitar y acceder a las ayudas. A modo de ejemplo, en España, en 2021 hubo más de 1.500 entidades públicas que lanzaron algún tipo de convocatoria de ayuda pública o subvención. Una cifra muy elevada y difícil de manejar en donde la gente no encontraba sus convocatorias, los sitios a los que dirigirse a solicitarla, en definitiva, un empresario o autónomo no sabía las ayudas existentes.”

La magniftud de los fondos Next Generation

Los fondos Next Generation son uno de los grandes protagonistas de los últimos meses en cuestión de ayudas públicas. Son 140.000 millones de euros procedentes de estos fondos europeos los que están sobre la mesa y el tejido empresarial español no se puede permitir el lujo de perder ni un solo céntimo. Uno de los firmes objetivos de Yotramito: no dejar pasar la oportunidad a ningún autónomo o empresario del pequeño y mediano comercio, rompiendo las barreras de la burocratización a través de una herramienta universal, sencilla y de fácil acceso a la información.

Se estima que menos del 10% de las compañías españolas accedieron a las ayudas europeas entre 2014 y 2020, lo que significa que en torno a un 40% fueron ejecutadas pero que más de 8.000 millones de euros están aún por asignar. Existe incluso una alta probabilidad de que no sean gastados. No es que existan pocas ayudas para paliar el deterioro del principal componente del tejido empresarial de nuestro país, se trata de la multitud de trabas que se les presenta para llegar hasta ellas. “Es el momento de trabajar en que la financiación llegue verdaderamente a las pymes”, afirma Alejandro Pérez de Cárdenas. “Con una gestión y control adecuado, las subvenciones se convertirán en un acicate para el crecimiento económico del país.”

Ante la segunda fase del Kit Digital

Identificar y adelantarse a las necesidades de los usuarios es parte fundamental en el proceso de Yotramito. Como parte de los fondos Next Generation, la segunda fase del Kit Digital ya está en marcha, y con ella, la pre-solicitud para que 425.000 microempresas que cuenten con entre 3 y 9 empleados, puedan dejar en manos de la plataforma la gestión íntegra para acceder a las ayudas.

Para combatir la complejidad y burocracia a la que se enfrentan los pequeños empresarios para llegar a ellas, la plataforma automatiza toda la solicitud desde la publicación de la convocatoria. 5.000 millones de euros para que micro pymes se sumen al reto de la digitalización. “Si garantizamos la competitividad digital de estas empresas, garantizaremos la competitividad digital del país. Sus oportunidades de digitalización, también son oportunidades de crecimiento y futuro”.

Artículos relacionados

La segunda fase del Kit Digital se iniciará a lo largo del mes de julio
Las ventajas de ser una pyme digitalizada
Rappel, la nueva técnica de las pymes para optimizar su negocio
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"