Las personas entre 55 y 64 años serán las que más comprarán, con un presupuesto de hasta 329 euros
NacionalDirigentes Digital
| 07 nov 2024
Los comercios y consumidores cada vez esperan con más ganas la llegada del Black Friday. Aunque el día oficial se celebra el 29 de noviembre, el periodo de ofertas y promociones se extiende a lo lago de prácticamente todo el mes y, en esta ocasión, está previsto que los españoles gasten más de 300 euros de media. Según los datos ofrecidos por el estudio del comparador idealo.es, hasta un 60% de los ciudadanos tiene intención de realizar compras en esta cita. Y, entre esta población, el análisis hace una diferencia. De las personas que habitualmente realizan compras online, un 71% están decididas a comprar, mientras que las que solo hacen compras en línea una o dos veces al año, 6 de cada 10 valoran hacer una de esas compras en esta fecha aprovechando esta campaña.
En esta línea, otro de los datos del informe hace referencia al reclamo que el Black Friday tiene entre las diferentes generaciones. Así, el interés es más pronunciado entre aquellas personas de entre 25 y 34 años. No obstante, el conjunto poblacional que más dinero tiene previsto gastar no es el de los nativos digitales sino el de los baby boomers, aquellas personas comprendidas entre los 55 y los 64 años. De hecho, esta generación llegará a dejarse hasta 329 euros en estas semanas. Una cifra llamativa teniendo en cuenta que son el rango de edad menos interesado en esta cita.
A la hora de ver el desembolso por territorios, las comunidades autónomas que más dinero tienen pensado gastar en el Black Friday de 2024 son las Islas Baleares y País Vasco, cuyo presupuesto se sitúa entre los 200 y los 500 euros. En el lado opuesto de la balanza se encuentran Cantabria y Castilla La Mancha, donde está menos generalizada esta cita y sus ciudadanos prevén invertir entre 50 y 200 euros.
Desde idealo.es también sostienen que ya sea por comodidad, por ahorro de tiempo, o de dinero, la sociedad se dirige hacia un modelo basado en las compras electrónicas, que cada vez tienen mayor peso. En la pasada edición, en 2023, un 37% de los encuestados aseguraba preferir realizar las compras de manera online. Este año, en 2024, casi la mitad de los españoles, un 43%, tienen pensado comprar exclusivamente online. Si miramos el dato de las tiendas físicas, tan solo un 16% de las personas encuestadas planean comprar exclusivamente en establecimientos físicos.
Además, también existe un pequeño porcentaje, el 15% de la población, que no prevé gastar dinero durante este periodo de ofertas debido a diferentes razones. Las principales son la desconfianza en los descuentos de las tiendas, la voluntad de ahorrar de las personas de cara al fin de año y el hecho de no tener necesidad de comprar nada.