economia

Calviño avisa: "Ya tenemos una actividad económica muy ralentizada"

La vicepresidenta de Asuntos Económicos dice que la patronal y los sindicatos ya han constatado el impacto del Estado de Alarma

23 DE marzo DE 2020. 15:04H Mario Talavera

b2ba4c59b7b316a566b0e0c17acc4ae9.jpg

A falta de nuevas medidas económicas, el Gobierno ha tratado de conocer cómo están afectando las medidas extraordinarias a las empresas. Según explica la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una reunión con los agentes sociales, patronal y sindicatos, se ha "constatado el impacto de las medidas de contención reforzada en la Economía de nuestro país".

En esa línea, Calviño explica que se trata de "medidas muy restrictivas", con el "catálogo de medidas de contención más fuerte de nuestro entorno". Tal y como le han trasladado los agentes sociales, estas medidas "están ralentizando significativamente la actividad económica en España", en especial en áreas como son el consumo de energía o en el transporte.

A pesar de ello, la vicepresidenta defiende que la actividad económica "se mantenía dinámica hasta finales de febrero", por ello una de las prioridades del Gobierno consiste en que la duración y el impacto de esta crisis sea el menor posible. Así, la misión del Ejecutivo es "salvaguardar el empleo para recuperar el crecimiento cuando dejemos atrás la crisis sanitaria".

Por otro lado, asegura que "toda la actividad económica se está orientando a aquellos ámbitos que son prioritarios" y que, en definitiva, son las áreas imprescindibles "para que España no se pare". "Incluso la industria se está redirigiendo hacia el suministro de los materiales imprescindibles para afrontar la crisis sanitaria", avanza la vicepresidenta. En ese sentido, descarta que vayan a tomarse nuevas medidas restrictivas, sobre todo por su influencia en la Economía española: "Es difícil entender en qué consisten ese tipo de solicitudes cuando ya tenemos una actividad económica muy ralentizada en nuestro país", dice Calviño.

En todo caso, no rechaza que puedan anunciarse nuevas medidas económicas, destinadas a proteger "a los colectivos más vulnerables". En lo que respecta a las entidades financieras y a cómo se estructurarán las ayudas que anunció la semana pasada, afirma que los bancos "tienen un papel fundamental para que la actividad económica no se pare".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha agradecido a las grandes compañías españolas su colaboración para adquirir material sanitario a las autoridades del país en los distintos mercados extranjeros en los que estas operan. En concordancia con Calviño, rechaza "proponer medidas que no se puedan cumplir", e insiste en que la mejor nueva medida es "seguir cumpliendo las medidas que tenemos".



Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”