economia

El Gobierno alargará el estado de alarma otros 15 días

La prórroga tendrá que obtener el visto bueno en el Congreso de los Diputados

22 DE marzo DE 2020. 12:58H Carmen Muñoz

2c45b3af9117040857551d04c264edd9.jpg

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará en el Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma otros 15 días a raíz de la crisis del coronavirus. Así lo ha trasladado el jefe del Ejecutivo a los presidentes autonómicos en la segunda reunión telemática que ha mantenido con ellos desde el comienzo de esta situación. Esta excepcional medida fue aprobada el 14 de marzo y entró en vigor al día siguiente, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta prolongación supone alargar el confinamiento de los españoles hasta el 11 de abril, como mínimo, frente al 29 de marzo inicialmente previsto.

El día que se anuncio el estado de alarma en el país, el número de infectados ascendía a más de 4.200 y los 120 fallecimientos. Este domingo, la cifra de contagiados por coronavirus ha alcanzado las 28.500 y se han registrado 1.725 muertes por Covid-19. El lado positivo es que el número de casos recuperados roza los 2.600, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

El artículo 116.2 de la Constitución Española establece que el estado de alarma debe ser declarado por el Gobierno a través de un decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, "dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo". Su aprobación está prevista para el próximo martes en el Consejo de Ministros y una posterior convalidación en el pleno de la Cámara Baja el miércoles, 25 de marzo. Con anterioridad, el Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya había advertido de un posible aplazamiento.

En una comparecencia desde Moncloa, Sánchez aseguró que iban a llegar "días muy duros" y de que la ola más dura se producirá para "finales de la semana que viene", por lo que pedía estar preparados psicológicamente. España, después de Italia, es el país más afectado por la pandemia en Europa y el tercero a nivel mundial. Solamente les supera China, donde tras varios meses de lucha, parece que se ha comenzado a controlar la situación.

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”