economia

El mercado recela de BBVA a pesar de aumentar el dividendo

El banco de origen vasco tiene intención de dedicar a dividendos el 40-50% de sus beneficios, frente al 35-40% actual

19 DE noviembre DE 2021. 08:35H Mario Talavera

63980679eb9f9fdcadd469995a6b3083.jpg

Carlos Torres, presidente de BBVA y Onur Genç, consejero delegado, han afrontado esta semana dos importantes citas. La primera, el anuncio de OPA sobre el 50,15% de Garanti BBVA, con el que el banco pretende aprovechar la devaluación de ese mercado en la actualidad, si bien acumula grandes expectativas por sus circunstancias sociales y económicas.

El segundo gran evento es el Investor Day de este jueves, que ha servido al banco para explicar sus planes a los inversores. Ni la apuesta por Turquía ni los planes de BBVA han entusiasmado en el parqué. De hecho, la acción cayó un 4,5% este lunes, tras la noticia turca. Y este jueves, la hoja de ruta dejó fríos a los inversionistas, hasta el punto de que los títulos del banco se depreciaron un 6%.

No obstante, hay que tener en cuenta que este mismo jueves también se ha producido el anuncio del banco de Turquía de depreciar la lira turca. De ese modo, se incrementan los temores con respecto a la exposición de BBVA al mercado turco.

Tras esta semana, la valoración del banco de origen vasco cae un 12,2%, desde rozar los 6,2 euros hasta los 5,4. Los dirigentes de este tipo de entidades insisten en restar importancia a estas variaciones en los días de grandes anuncios. Al menos ante la prensa, su argumentario se basa en que es el largo plazo el que marca la tendencia a seguir y si los inversores respaldan o no el proyecto de una entidad.

En este caso, BBVA ha puesto sobre la mesa numerosas y jugosas cifras. En el caso de la OPA, el banco estima que tendrá un impacto positivo del 13,7% en el beneficio por acción. Además de eso, Carlos Torres y su equipo ven oportuno elevar el 'payout' desde el 35-40% hasta una horquilla entre el 40-50%.

Asimismo, espera mejorar la eficiencia, la rentabilidad y aumentar el número de clientes. Pero todas esas expectativas no han sido bien recibidas en la bolsa. "El liderazgo y la anticipación en digitalización son unas fortalezas claras para crear valor para nuestros accionistas, clientes, empleados y la sociedad en su conjunto", explicó Carlos Torres.

Este interés social se materializa con el impulso a la financiación sostenible. El compromiso de BBVA es canalizar 200.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2018 y 2025. "BBVA tiene uno de los mayores niveles de ambición de la banca europea y así lo demuestran nuestros objetivos", admite Onur Genç.

En ese sentido, la transformación digital y la sostenibilidad representan importantes retos que, por su parte, este banco afronta como oportunidades para crecer y mejorar en su rentabilidad. En España, BBVA espera un ligero crecimiento en sus ingresos, mientras que fía su mejora al resto de mercados. En particular, pronostica un crecimiento cercano al doble dígito en México en el periodo 2021-2024, mientras que en Turquía y en América del Sur estima una mejora de dos dígitos.

BBVA se empeña en convertir Turquía en su mercado estratégico

El Gobernador del Banco de España pone en valor el papel del euro digital

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"