Francia es el primer exportador mundial de valor añadido hecho en Marruecos. Es el segundo destino mundial de los insumos intermedios marroquíes incorporados en las exportaciones francesas. Y el primer destino mundial de los fondos franceses de asistencia al desarrollo es Marruecos. Francia, por tanto, también desea mantener su posición de influencia sobre Marruecos. China, […]
InternacionalDirigentes Digital
| 07 sep 2021
Francia es el primer exportador mundial de valor añadido hecho en Marruecos. Es el segundo destino mundial de los insumos intermedios marroquíes incorporados en las exportaciones francesas. Y el primer destino mundial de los fondos franceses de asistencia al desarrollo es Marruecos. Francia, por tanto, también desea mantener su posición de influencia sobre Marruecos.
China, en ese sentido, observa a Alemania como alternativa. Alemania es el tercer exportador mundial de valor añadido hecho en Marruecos. Los insumos intermedios importados desde Marruecos, por Alemania, son fundamentalmente partes automovilísticos e industriales. China, considerando su elevada integración en las cadenas alemanas de suministro (Alemania es el primer exportador mundial de valor añadido chino), tiene a su socio natural en Berlín. España, si bien ejerciendo una influencia menor en comparación con Francia o Alemania, está entre los diez primeros destinos del valor añadido marroquí. Pero son Francia, o Alemania, quienes ejercen en estos momentos un control real sobre el desarrollo industrial de Marruecos. China, siendo su prioridad integrar a España con Marruecos bajo la iniciativa comercial e industrial BRI, ha crecido como alternativa en esta región. Pero EEUU, el cual considera a China como su principal “competidor estratégico”, no dudará en seguir estrechando lazos militares con Marruecos.
En un equilibrio casi perfecto, con todas las grandes potencias a su favor, Marruecos ha protagonizado la peor crisis con España desde 1975. España, por tanto, debe tener una estrategia política e industrial coherente en relación a Marruecos. Y definir claramente nuestras alianzas con actores relevantes en la región como son Francia, Alemania, China o EEUU.