Como una revolución con fecha anunciada. Así llega a Brasil PIX, la plataforma digital de pagos instantáneos y gratuitos creada por el Banco Central (BC) para facilitar transacciones financieras desde el móvil. A partir del 2 de noviembre estará disponible para un grupo inicial de usuarios y desde el 16 para un universo de 180 […]
InternacionalDirigentes Digital
| 26 oct 2020
Como una revolución con fecha anunciada. Así llega a Brasil PIX, la plataforma digital de pagos instantáneos y gratuitos creada por el Banco Central (BC) para facilitar transacciones financieras desde el móvil. A partir del 2 de noviembre estará disponible para un grupo inicial de usuarios y desde el 16 para un universo de 180 millones de clientes.
En el primer año, el sistema supone la eliminación de 150 millones de euros de costes. Eso es lo que recaudan los bancos en Brasil por transferencias de dinero (a razón de entre 1,20 y 2,40 euros cada operación) que suelen demorar días para hacerse efectivas.
Con la nueva solución, lanzada en febrero y actualmente en su última fase de implantación, las operaciones pueden realizarse 24 horas al día todos los días de la semana, con una demora máxima de hasta 10 segundos para completar todo el proceso.
Una meta del BC es bancarizar a 45 millones de brasileños que aún no tienen cuentas bancarias o que tienen dificultades de acceso al sistema financiero y que operan alrededor de 123.000 millones de euros por año, de acuerdo con una medición del Instituto Locomotiva (consultora privada).
“El número de pagos digitales viene creciendo y PIX aumentará la eficiencia de las empresas en la gestión contable”, dijo el presidente del BC, Roberto Campos Neto (ex-Santander), quien destacó también que la reducción de costos dará “más lucro para quien está de un lado y menos precio para quien está del otro” de las operaciones.
En efecto, personas físicas y microemprendedores no pagan nada por el uso y sólo deben introducir la “llave” que hayan registrado en el sistema. Ésta puede ser su identificación fiscal, número de teléfono, dirección de correo electrónico o un código QR. Para empresas mayores, el costo financiero se reduce drásticamente.
Esta digitalización ocurre casi simultáneamente con el lanzamiento que Facebook hizo de una cartera digital dentro de su aplicación WhatsApp (al estilo de la china WeChat) y en vísperas del Black Friday 2020, día de ofertas que este año será prácticamente 100 por ciento en línea.
La facilidad de pago es una oportunidad para el comercio electrónico, pero también un negocio para todo el ecosistema de fintech, en el que las llamadas “llaves” pasaron a valer oro debido a la cantidad de datos colectados que supone.
El BC informó este jueves (22) que había obtenido 48,5 millones de llaves. Nubank, uno de los pioneros del sector fintech brasileño, registró 8 millones en la misma semana, mientras que los sistemas de pago electrónico Mercado Pago y PagSeguro, captaron 4,7 y 4,3 millones, respectivamente.
Jugadores
La estrategia de Visa ilustra el impacto que esta modalidad tiene en el sistema tradicional: la compañía comenzó a vender un servicio de prevención de fraudes y autenticación de transacciones justamente para usuarios de PIX.
“Queremos que los servicios de tecnología representen dos dígitos de nuestros ingresos”, dijo recientemente Fernando Teles, director general de esa bandera en Brasil. “A largo plazo, estos servicios aportarán un porcentaje significativo de la facturación”, concluyó el ejecutivo.