economia

Juntas a prueba de coronavirus ¿están preparadas las cotizadas?

Las grandes del Ibex 35 aconsejan el uso de las tecnologías para eludir la presencia en las juntas de accionistas

12 DE marzo DE 2020. 07:46H Carmen Muñoz

3ed5b78ad7055cd9758a5bed979ab6d5.JPG

En cuestión de semanas, el coronavirus ha trastocado la rutina habitual de las grandes compañías españolas. Medidas como el teletrabajo, la cancelación de actos y viajes de negocios han alterado la dinámica del tejido empresarial español. Dentro de este paquete, también se incluyen las juntas generales de accionistas.

Lo que en un principio se trataba de un problema que afectaba a la Comunidad de Madrid, La Rioja, Labastida y Vitoria como principales focos del brote, en la última semana se ha extendido por toda la geografía española hasta suponer un problema de primer orden a nivel nacional tras el decreto del estado de alarma en todo el país.

Al margen de esta situación, las cotizadas se preparan para celebrar las juntas generales con menos accionistas de su historia. Al menos en la sala. En vista del avance del Covid-19, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ve "muy razonable", en las actuales circunstancias, "estimular cuanto sea posible la presencia por representación".

En un comunicado emitido, el organismo supervisor considera oportuno maximizar la utilización de mecanismos de asistencia remota y voto a distancia que incluyan sistemas de telepresencia o conexión telemática en tiempo real, o bien a través de otro medio recogido en los estatutos de la compañía. "Si estos medios están disponibles y resultan efectivos, puede incluso ser factible una junta general íntegramente telemática", precisan. Asimismo, en el caso de que los administradores u otras personas cuya presencia sea obligatoria, cabe la posibilidad de que puedan seguirla por asistencia telefónica o videoconferencia.

BBVA 'conejillo de Indias'

A la crisis reputacional que enfrenta BBVA derivada del 'caso Villarejo', hay que sumar el cierre de uno de los edificios después de que un empleado de la firma diera positivo en coronavirus.

Aun así, el banco encabezado por Carlos Torres Vila celebró su junta general de accionistas el pasado 13 de marzo, en el palacio de Euskalduna (Bilbao). Dadas las circunstancias, habilitó el derecho a voto o delegación a distancia y facilitó un streaming para poder seguir el evento en remoto.

De igual modo, aumentó el plazo de manera excepcional para poder formular preguntas por escrito hasta el inicio del acto. Una logística que le acabó convirtiendo en el 'conejillo de indias' al ser el primero en verse obligado a tomar estas medidas.

Protocolo similar en los grandes bancos

"Tras haber analizado en profundidad las ventajas y los inconvenientes que conllevaría un retraso o una cancelación de dicha cita anual", Bankinter ha decidido mantener el evento el 19 de marzo a las 13:00 horas, tal y como estaba previsto. Sin embargo, anima a sus accionistas a no acudir físicamente y a utilizar todos los canales alternativos disponibles para votar o delegarlo. En cualquier caso, la cita se retransmitirá en directo.

La ciudad de Valencia ha sido el lugar elegido para la junta de Bankia, el 27 de marzo. Dado el contexto y que el banco ha registrado un caso de contagio en su plantilla de Madrid, los interesados disponen en la página web corporativa de todos la información necesaria para ejercer "el pleno ejercicio de sus derechos", sin necesidad de acudir de manera presencial.

Aunque remarca que "en caso de asistencia física al lugar de celebración, Bankia pondrá a disposición de sus accionistas y del público asistente todas aquellas medidas sanitarias de prevención que recomienden las autoridades competentes".

Una línea similar ha seguido Banco Santander, cuyas alternativas pasan tanto por el voto a distancia como por la delegación en alguna persona que vaya a acudir. "Está previsto que las delegaciones que se efectúen en favor de la presidenta (Ana Botín), del resto de los consejeros o del secretario general sean aceptadas por sus respectivos destinatarios.

Naturgy aplaza la junta

Naturgy, que inicialmente tenía previsto celebrar su junta el próximo martes, 17 de marzo, ha optado por retrasarla. En un principio había optado por la prudencia, recomendando directamente hacer seguimiento "por medios audiovisuales", a través de su página web y, ante todo, "evitar la comparecencia personal".

Para ello, el grupo gasista había habilitado mecanismos de voto a distancia que pudieran solicitarse tanto en su sitio web como a la entidad participante de IBERCLEAR en la que tenga depositadas sus acciones. Sin embargo, dados los acontecimientos, el 15 de marzo decidió aplazarla "en aras de preservar la seguridad y salud de todos los accionistas, empleados y colaboradores, en un ejercicio de responsabilidad ante el avance del Covid-19", señala en el comunicado. La fecha se decidirá una vez que "el país vuelva a la completa normalidad".

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"