economia

La CEOE pide reducir las medidas fiscales en la industria

La patronal ha presentado un documento en el que insta al Gobierno a dar un impulso a los sectores manufactureros a través de una serie de medidas fiscales

20 DE junio DE 2022. 06:28H Paz Pineda

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha presentado una propuesta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el que se pretende mejorar las condiciones de aquellos sectores que abarca la industria. Un documento que recoge diecisiete medidas para apostar por la competitividad manufacturera, entre los que se encuentra la supresión de tasas locales y autonómicas.

El presidente de la Comisión y de Confemetal, José Miguel Guerrero, declaraba que, la propuesta presentada a la ministra Reyes Maroto, servirá como base para el Pacto de Estado por la Industria, además de para negociar la Ley de Industria de la que se espera la aprobación de su reforma a finales de 2022.

Fue el pasado otoño cuando se comenzó a esbozar el borrador con las medidas a tener en cuenta por parte del Ejecutivo para los trabajadores de la industria. En él, se recoge una plena reforma de la fiscalidad para este sector tan castigado por la fiscalidad.

La CEOE insta al Ejecutivo a apostar por la coordinación en los diferentes ámbitos de las políticas tributarias, como son la local, la autonómica y la central. Desde el organismo se denuncia que existen demasiados impuestos y más tasas locales y autonómicas, lo que supone no solo una carga fiscal doble, sino un aumento de las desigualdades del mismo mercado según las diferentes regiones.

Además, se solicita la revisión por parte del ministerio de Maroto, de ciertos impuestos nacionales para que fueran más equitativos en todo el territorio europeo. Uno de los más llamativos, el impuesto nominal sobre sociedades y las cotizaciones a la Seguridad Social que en España se sitúa muy por encima de la media europea.

Las propuestas de la CEOE a favor de la industria

Dividido en tres principales ejes, el documento apuesta por la competitividad de la industria en el marco de la Unión Europea, además de también a nivel internacional, el firme compromiso para con la industria y apostar por su innovación.

Uno de los temas a abordar, y de los más delicados, es la generación eléctrica. Los industriales solicitan que se suprima el impuesto a la producción, cuyo porcentaje alcanza el 7% de los ingresos del sector. En esa línea de los impuestos a la generación eléctrica, también se encuentran los de generación de residuos nucleares o el impuesto que acecha sobre el consumo de combustibles fósiles para la generación eléctrica. La CEOE pide de este modo una revisión urgente de estos tributos para volver a la ley previa de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, la 15/2012.

Se insta también a la revisión de la reducción fiscal en los primeros años de vida de la empresa, de tal manera que, los gastos deducibles vayan en aumento, luchando así por la llamada ‘libertad de amortización’.

Otra de las peticiones de la Comisión de Industria de la patronal es solicitar al Ministerio de Hacienda ampliar el periodo de compensación de pérdidas fiscales con el fin de ganar apoyo para aquellos negocios con un mayor índice de riesgo o aquellas empresas recientemente creadas. Con esta medida no solo se permitiría al negocio a compensar las pérdidas hacia adelante, sino también recular, como mínimo, al ejercicio anterior: el carry back.

Del mismo modo, con estas medidas se pretende aumentar la visión social de la industria además de crear un gran pacto de Estado. Sensibilizar a la población de la importancia de este sector para el crecimiento y la riqueza del país a través de una parte fundamental del tejido empresarial español.

Noticia actualizada: 20-06-2022 08:28

Artículos relacionados

Los sindicatos amenazan a la CEOE si no llegan a un acuerdo salarial
“La dejadez de España para promover la cogeneración energética en la última década es un error estratégico para la industria”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"