economia

La marcha de los fondos europeos es la principal preocupación de los dirigentes españoles

En la encuesta global de CEO de PwC se muestran más optimistas que la media mundial en la recuperación.

21 DE enero DE 2022. 08:30H Natalia Obregón

A punto de cumplirse dos años de la pandemia y, a pesar del entorno global marcado en estos momentos por la variante ómicron y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, lo cierto es que los dirigentes globales y entre ellos, con mayor vigor, los españoles apuestan decididamente por la recuperación económica en el presente ejercicio.

MEJOR PERCEPCIÓN GLOBAL Y ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA

Una dinámica que se refleja en la 25ª encuesta de los CEO de todo el mundo que elabora PwC en cada ejercicio. De forma global, hay una ligera mejora, con el 77% de los encuestados que apuestan por esa recuperación decidida este año, frente al 76% del pasado ejercicio. Aunque crece en un punto, hasta el 15% los que piensan que la situación empeorará, frente al 7% que considera que permanecerá igual.

En el caso de los dirigentes españoles, el optimismo crece. Ya que para más de 8 de cada 10 la situación económica va a evolucionar en positivo. En concreto para el 85% del total, tres puntos más que en el pasado 2021. Y solo el 11% considera que la situación empeorará, frente al 16% del pasado año. Aunque se introduce un 4% de los dirigentes, como novedad frente a 2021, que opinan que la economía no variará.

Una mejora que va variando en percepción en cada uno de los países consultados y que refleja, a juicio de PricewaterhouseCoopers la asimétrica naturaleza que refleja la recuperación global ante la pandemia. En países como India, Japón o el Reino Unido se refleja un optimismo creciente que llega a alcanzar hasta el 94%, frente a otros estados desde Brasil a China pasando por Alemania o Estados Unidos con una percepción a la baja. Destaca el caso americano donde el optimismo desciende en 18 puntos.

EN ESPAÑA PREOCUPAN LOS FONDOS EUROPEOS

En nuestro país los dirigentes, a pesar del optimismo, muestran su preocupación por cómo evolucionen los Next Generation EU, los Fondos Europeos que, sobre la mesa, se van a convertir en el gran revulsivo, a corto y largo plazo, para nuestra economía. Y así lo dibujan porque para un 65% de ellos estas ayudas comunitarias para la recuperación harán que la economía española sea más resistente digital y sostenible.

Sin embargo, les preocupan tres factores fundamentales de estos Fondos Europeos. A un 31% de los dirigentes españoles consultados les inquieta que en estos proyectos se prioricen con mayor vigor los de corto en lugar de los de largo plazo. También muestran su recelo sobre la falta de claridad ante los proyectos que van a recibir la financiación comunitaria, para un 27%. Por último, otro de los obstáculos que ven en esos fondos europeos, en un 22% de los casos es lo que consideran excesiva burocracia de las Administraciones Públicas.

En cuanto a los principales riesgos en el horizonte que ven los directivos españoles es la incertidumbre, el cambiante contexto económico que se presenta. Lo es para 7 de cada 10 de los CEO consultados por PwC. Factores como el paro, la inflación y el PIB, tres aspectos relevantes son los que marcan la volatilidad de estos factores que preocupan a los dirigentes de nuestro país.

Pero hay dos más que también consideran significativos. Hablamos de los ciberataques para un 62% de los encuestados, mientras que más de la mitad, un 53% muestran también las cuestiones relativas al cambio climático como uno de los riesgos a los que enfrentarse.

Además, preguntados sobre los países con más potencial a futuro, los dirigentes españoles, por este orden nombran a Estados Unidos, Alemania, China, Francia y Brasil como los estados que mejor evolucionarán tras la pandemia.

Impuestos: los que suben en 2022 y Campaña de la Renta 2021

Quiere jubilarse con antelación: sepa cuánto le cuesta







Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"