economia

Los españoles hicieron 101 millones de viajes en el año de la pandemia

El gasto se desploma un 56%, hasta los 21.635 millones a causa de las restricciones

25 DE marzo DE 2021. 15:14H Carmen Muñoz

6e243998bfefd9ac7b296f2acda02bcd.jpg

Los ciudadanos residentes en España realizaron 101,5 millones de viajes durante 2020, ejercicio marcado por la propagación de la COVID-19 a nivel mundial y los impedimentos establecidos por ley para controlar la libre circulación. Esto supone un desplome del 47,6% en comparación con 2019, con la consecuente repercusión en el consumo, que también experimentó un hundimiento del 56%, hasta los 21.635 millones de euros. 

En un año de parón para el sector turístico, en el que cayeron tanto los desplazamientos como el desembolso, se contabilizaron un total de 493,4 millones de pernoctaciones asociadas a estos viajes, casi un 38% menos, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Los españoles destinaron una media de 208 euros por persona, con un importe diario de 43 euros. Sin embargo, estas cifras se ven distorsionadas por los movimientos al extranjero que, si bien apenas representan un 5% de las salidas totales, la cantidad media en estos casos alcanzó los 705 euros en total, 84 euros al día. En conjunto, los viajes realizados dentro del país (95% del total) concentraron nueve de cada diez estancias nocturnas y representaron el 83,1% del desembolso total, con 39 euros al día. 

Este comportamiento se produce tras el confinamiento domiciliario forzoso por la declaración del estado de alarma en marzo de 2020 y las sucesivas restricciones impuestas por las comunidades autónomas. A ello hay que añadir las medidas adoptadas por algunos países a los viajeros con pasaporte español, que van desde la presentación de una prueba PCR negativa, la obligatoriedad de hacer cuarentena, hasta algunas más tajantes como prohibir directamente la entrada. De hecho, si se analiza por trimestre, la cuantía más elevada corresponde a la primera parte del año. 

Respecto al motivo, el ocio y las visitas a familiares y amigos copan el grueso de los viajes, con un 47% y un 38%, respectivamente, mientras que el turismo de negocios representa el 14% del total. En este sentido, más de la mitad del gasto procede de los desplazamientos hechos por disfrute, con 46 euros diarios. Cantidad que asciende a 79 euros en los relacionados con el trabajo. 

En este contexto, los residentes optaron por alojarse en inmuebles de su propiedad o allegados en el 66,2% de los viajes, un récord desde que el organismo estadístico recaba esta información. 

Casi uno de cada cinco viajes con destino Andalucía

En el cómputo total del año, Andalucía se sitúa como la comunidad más visitada, con el 18,6% de los movimientos, seguida de Cataluña (13,3%) y Comunidad Valenciana (11,4%). En el lado opuesto se encuentran La Rioja (0,9%), Comunidad Foral de Navarra (1,7%) e Islas Baleares (2%). 

Pese a ello, los gastos medios por día más altos se dieron en el archipiélago balear (59 euros), Islas Canarias (58 euros) y Comunidad de Madrid (50 euros). 

ODDO BHF: "La inversión en megatendencias minimiza las fluctuaciones diarias del mercado"