DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de abril de 2024
D
D

Los neobancos se frotan las manos con el avance de la digitalización

Tal y como concuerdan casi todo tipo de expertos, la digitalización se ha acelerado con la pandemia, más allá de si en ciertos sectores vaya a mantenerse el nivel alcanzado. En otras palabras, ha sido como un pisotón fuerte pero breve al acelerador. El Banco de España corroboraba hace unas semanas esta dinámica en el […]

Banca

Dirigentes Digital

07 dic 2021

Tal y como concuerdan casi todo tipo de expertos, la digitalización se ha acelerado con la pandemia, más allá de si en ciertos sectores vaya a mantenerse el nivel alcanzado. En otras palabras, ha sido como un pisotón fuerte pero breve al acelerador.

El Banco de España corroboraba hace unas semanas esta dinámica en el sector financiero: la clientela digital se ha incrementado desde el primer trimestre de 2020. Asimismo, las alternativas para los servicios financieros se consolidan, ya sea desde las bigtech como desde los neobancos.

Accenture también confirma esta perspectiva en un informe realizado para el operador digital N26. Actualmente, 450 millones de personas son clientes de la banca digital, aproximadamente el 25% del total, si bien esta cifra podría triplicarse en los próximos años, hasta superar los 1.500 millones de usuarios de banca digital.

Esas personas, en torno a siete de cada diez clientes bancarios, se muestran favorables a pasar de sus bancos tradicionales a las nuevas opciones digitales. Entre los motivos, se encuentran la mejor y más ágil operativa pero, sobre todo, la adaptación a las necesidades de la oferta, más digital y exigente con las nuevas tecnologías.

Lo que se nombraba al comienzo de este artículo tiene especial relación con lo que ocurre en la banca. La digitalización es un fenómeno integral, es decir, el hecho de que una persona disponga de un teléfono móvil inteligente le convierte en un potencial cliente de banca digital.

Eso ocurre en un amplio número de países, donde hay un nivel de bancarización limitado y, sin embargo, el acceso a los smartphones es más amplio. Dicho de otro modo, no hay sucursales, pero cada cliente puede hacer todas las gestiones que necesita con su propio móvil.

En ese sentido, se pueden mencionar ejemplos como los de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Brasil, donde la mitad de los clientes de banca tienen una cuenta abierta en un banco digital. Y el crecimiento en apenas dos años se mide en tasas de dos dígitos, algo que se extiende a otros mercados maduros como son Alemania (35%), Bélgica (30%), Italia (28%) o España (44%).

Es en esos países donde existen las mayores oportunidades, dado que a día de hoy los clientes de banca digital se concentran sobre todo en China. Esto es, de los 450 millones de clientes, 392 millones se encuentran en el gigante asiático.

Brasil, la oportunidad

En los mercados de Europa occidental ya existen grandes operadores que acaparan la demanda del sector. Por eso, las oportunidades hay que buscarlas en países donde exista un aliciente mayor. Brasil supone el segundo mercado más importante para este segmento de negocio, con más de 40 millones de clientes.

Según el estudio de Accenture, el crecimiento de la banca digital en Brasil supera el 73% entre 2018 y 2020. Además, la media de uso del teléfono móvil es superior a la del resto del mundo, lo que da lugar a una mayor tasa de adopción de los servicios bancarios a través de estos dispositivos.

Los bancos creen que la política monetaria puede darse la vuelta en 2022

Los bancos se juegan 14.000 millones con sus modelos de negocio

Artículos relacionados

Sectores

Responsabilidad Social Corporativa y Código de Buenas Prácticas en la banca española

En un escenario en el que los deudores no pueden responder ante los pagos, debido a dificultades extraordinarias, los Intermediarios de Crédito Inmobiliario se convierten en una figura clave para asegurar la estabilidad financiera de los hogares y el bienestar social a largo plazo
Sectores

CaixaBank suma una década ininterrumpida como ‘Mejor Banco en España’ por la revista Global Finance

Además, CaixaBank ha sido elegido ‘Mejor Banco en Europa Occidental 2024’ por la publicación estadounidense
Sectores

Orange Bank ofrece a sus clientes un “Plan Bienvenida” Cetelem en exclusiva para seguir disfrutando de una oferta bancaria completa

El 17 de junio de 2024 el banco de Orange cesa su actividad y dejará de prestar servicios bancarios
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados