Los datos del informe Randstad correspondientes al primer trimestre del 2019 ponen de manifiesto que en España el nivel de absentismo ha provocado la pérdida de un 5,2% de las horas pactadas, mientras que el absentismo no justificado ha supuesto la pérdida de un 1,4% de las horas pactadas en el período referido. Se puede […]
NacionalDirigentes Digital
| 18 sep 2019
Los datos del informe Randstad correspondientes al primer trimestre del 2019 ponen de manifiesto que en España el nivel de absentismo ha provocado la pérdida de un 5,2% de las horas pactadas, mientras que el absentismo no justificado ha supuesto la pérdida de un 1,4% de las horas pactadas en el período referido.
Se puede contar con una aproximación al volumen de trabajadores que se ausentan de su puesto de trabajo si se tiene en cuenta que en el primer trimestre del 2019 el número de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA) ascendía a 19,47 millones de personas. En dicho caso, un 1,4% de absentismo no justificado por incapacidad temporal equivale a que, en promedio, cada día un total de 267.000 personas no acudieron a su puesto de trabajo pese a no estar de baja, mientras que un total de 747.000 personas se encontraban cada día, en promedio, de baja médica durante el primer trimestre del presente año.
El análisis sectorial pone de manifiesto que existe una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido por debajo del 3%, como actividades relacionadas con el empleo (1,9%), y actividades jurídicas y de contabilidad (2,8%) y Servicios de información (2,9%). Los sectores con mayor absentismo se sitúan por encima del 7,5%, como actividades sanitarias (8,6%), servicios a edificios y actividades de jardinería (8,5%) y actividades de servicios sociales sin alojamiento (8,4%).
El análisis regional apunta a que en ciertas comunidades autónomas el problema del absentismo es más grave, como en País Vasco (7,1%), Asturias (6,2%), Galicia (5,8%) y Casilla y León (5,7%), mientras que en Baleares (4%), La Rioja (4,7%) o Andalucía (4,8%) el problema, aunque es relevante, no tiene la misma magnitud que en otras comunidades.