En la época estival, las platillas se llenan de trabajadores en prácticas. Cuando éstos acaban su contrato, a casi ocho de cada diez les gustaría prolongar su estancia en la empresa para adquirir más experiencia, tal y como detalla una encuesta elaborada por la compañía especializada en RRHH, Nexian. Incluso el 25% continuaría aun no […]
NacionalDirigentes Digital
| 17 jul 2019
En la época estival, las platillas se llenan de trabajadores en prácticas. Cuando éstos acaban su contrato, a casi ocho de cada diez les gustaría prolongar su estancia en la empresa para adquirir más experiencia, tal y como detalla una encuesta elaborada por la compañía especializada en RRHH, Nexian. Incluso el 25% continuaría aun no siendo remuneradas.
No obstante, hay algo más. Cabe la posibilidad de que estos becarios se incorporen a la plantilla como un empleado más. De hecho, según la encuesta de Nexian, esto ocurre en el 25% de los casos. Aunque la falta de experiencia y la juventud pueden ser un handicap, existen algunas claves para conseguir un contrato:
1. Hazte imprescindible. Siempre hay tareas que están más desatendidas cuando llega el becario. Esto se convierte en una oportunidad para el trabajador en prácticas, que puede empezar a mostrarse como indispensable para la empresa y aumentar sus posibilidades para ser contratado.
2. Identificar necesidades. Para cumplir con el punto anterior es importante conocer qué necesidades presentan los compañeros.
3. Aceptar las críticas. Es fundamental tener claro que el objetivo principal de las prácticas es aprender. Por ello, aceptar los comentarios y críticas de los compañeros ayudará no sólo a este fin, sino a mostrar una faceta humilde y tolerante.
4. Marca la diferencia con los detalles. “Si su actitud es de mero cumplimiento, mostrará una tendencia al acomodo poco beneficiosa para una futura contratación”, explican desde Nexian. La dedicación en el desempeño del trabajo es clave.
5. Toma la iniciativa. Formar a individuos que solo van a estar en la empresa 3 o 6 meses supone una carga que algunas empresas no están dispuestas a asumir. Por este motivo, el consejo de los expertos de la red de RRHH Nexian es que “la persona becaria sea proactiva y autónoma, pues sus mentores no siempre van a poder estar con ellos para acompañarle. La recomendación es que busque la forma de ayudar a los compañeros en lo que necesiten y muestre el máximo compromiso con las tareas que se le encomiendan”.
6. Muestra tu compromiso. La poca predisposición es lo peor que puede hacer un becario si quiere terminar quedándose en la compañía. “La persona en prácticas debe disfrutar de la experiencia en su puesto de trabajo y compartir la cultura de la empresa. Si en sus primeras semanas en la compañía no muestra este interés y pasión por el trabajo que desempeña, será complicado que termine contratado” recomiendan.
7. Sé curioso. Una de las grandes oportunidades del becario es el poder preguntar a compañeros y jefes. Aprovechar esa oportunidad es importante para comprender cuanto antes a la empresa y convertirse en uno más.
8. Intégrate cuanto antes en el equipo. “El talento en la empresa solo sirve cuando está al servicio del equipo” afirman desde Nexian. Los éxitos propios serán las victorias del equipo y las equivocaciones lo serán. Lo más importante a la hora de seleccionar a un nuevo compañero es contar con la seguridad de que ayudará a tener un equipo bien cohesionado.