Las redes sociales se han convertido en una herramienta utilizada por la inmensa mayoría de empresas del Ibex 35. Es más, el 97% de ellas tienen un perfil de LinkedIn, según un estudio elaborado por la agencia Estudio de Comunicación. Youtube y Twitter también son una importante apuesta para ellas, ya que más del 80% […]
NacionalDirigentes Digital
| 15 jul 2019
Las redes sociales se han convertido en una herramienta utilizada por la inmensa mayoría de empresas del Ibex 35. Es más, el 97% de ellas tienen un perfil de LinkedIn, según un estudio elaborado por la agencia Estudio de Comunicación. Youtube y Twitter también son una importante apuesta para ellas, ya que más del 80% de las compañías tienen cuentas en estas redes.
Asimismo, existen otros canales no tan usados por las organizaciones. Es el caso de, por ejemplo, Snapchat, usado por cotizadas como Iberdrola y Acciona. También existen otras plataformas como Periscope, asociada a Twitter; Finect (anteriormente Unience), que es una red exclusiva para inversores, y otras redes que no tienen incidencia en España, como la china Qzone. Incluso pueden contar con un Canal de TV online propio, como hace Banco Sabadell, con retransmisiones en streaming, videonoticias, entrevistas…
A la hora de crear estos perfiles, las estrategias pueden ser muy diferentes. Hay compañías que optan por crear diferentes cuentas divididas por zonas geográficas. Es el caso de Acciona, que tiene cuentas específicos para Canadá, Brasil, Méjico, Chile y Australia. Otras empresas, como Endesa, optan por organizar las cuentas por funcionalidad: Endesa Clientes, Endesa Informa…
USO QUE LE DAN SUS DIRECTIVOS
El uso que le den las compañías a las redes sociales y el de sus dirigentes puede llegar a ser muy diferente. Hay directivos que incluso tienen más seguidores que las propias empresas que conducen. Es el caso de Álvarez-Pallete (Telefónica), con 76.700 seguidores, y Jordi Sevilla (Red Eléctrica), con 50.000.
Pero no sólo el número de seguidores es importante. La interacción con los usuarios también lo es. Es ahí donde Ana Botín, presidenta de Banco Santander, registra el mayor índice de respuesta a sus publicaciones, con una media de seis comentarios por tuit publicado.
El entorno digital es un área con múltiples utilidades para estas grandes empresas: diálogo y encuentro con accionistas, publicación de resultados financieros, proyección de transparencia… De esto son conscientes las cotizadas que, lejos de quedarse anticuadas, han visto las redes sociales una fuente de apertura a los nuevos tiempos.