DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

¿Cómo de avanzada está la transformación de las empresas?

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las organizaciones en la actualidad es el de la transformación. La mayor parte de ellas cuentan en su plan de acción con el establecimiento e implementación de proyectos de cambio que les permitan alcanzar una situación de progreso y sostenibilidad. No obstante, la cuestión es […]

Nacional

Dirigentes Digital

07 may 2019

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las organizaciones en la actualidad es el de la transformación. La mayor parte de ellas cuentan en su plan de acción con el establecimiento e implementación de proyectos de cambio que les permitan alcanzar una situación de progreso y sostenibilidad. No obstante, la cuestión es la siguiente: ¿se puede medir la aceleración de esta transformación?

Algunas de las transformaciones más comunes entre las compañías son las de aumentar la cultura digital; aprovechar los nuevos valores imperantes en la sociedad y aplicarlos a su actividad o, vislumbrar las nuevas oportunidades de negocio y abrirse nuevos caminos. Para medir su avance, el Club Excelencia en Gestión y la firma de consultoría Cegos han creado el Acelerómetro de la Transformación, un estudio que nace con la vocación de medir el grado en que las organizaciones están acelerando el proceso de transformación independientemente del foco de cambio al que se orientan. Es decir, el estudio no se focaliza en medir tanto cómo desarrollar el cambio, sino más bien el grado en que éste tiene potencial de aceleración.

De las respuestas obtenidas de forma anónima de las entidades invitadas por el Club Excelencia en Gestión y su red de partners mediante un cuestionario, se calcularán los resultados del Acelerómetro. Tras el estudio, las organizaciones participantes obtendrán una serie de conclusiones y recomendaciones que podrán ser utilizadas como autoevaluación para la mejora de su gestión, competitividad y diferenciación.

El cuestionario diagnostica la situación de las organizaciones en relación con la gestión de los dos factores que contempla la aceleración: gestión de la velocidad y gestión del tiempo. Según la puntuación media obtenida, las organizaciones serán categorizadas en 4 perfiles de comportamiento.

Mientras que en la gestión de la velocidad se establecen como puntos críticos los catalizadores de la transformación, la temperatura organizativa, la confianza de las personas o la capacidad de transformación; en la gestión del tiempo influyen de manera determinante aspectos como la priorización de importancia frente a la urgencia, las nuevas maneras de trabajar, la digitalización de la actividad o las medidas para el ahorro del tiempo.

El resultado del estudio incluirá unas conclusiones e identificará las claves y recomendaciones para la mejora de la agilidad organizacional. Pero además, todas aquéllas organizaciones que lo soliciten podrán disponer de un informe personalizado con sus resultados así como con comparaciones con los segmentos de organizaciones similares.

Ignacio Babé, CEO del Club Excelencia en Gestión, considera que “para poder sobrevivir en el tiempo y mantener un alto nivel de eficiencia y competitividad, toda organización debe realizar un análisis constante a nivel interno y externo para conocer en qué punto se encuentra en relación con el entorno y, sin duda, la participación en el estudio del Acelerómetro de la transformación que hemos puesto en marcha es una buena forma de hacerlo”.

Acerca de hacia dónde se dirigen los procesos de transformación organizacional, asegura: “De lo que no hay duda es de que, hoy en día, las empresas tienen que encaminarse hacia sus clientes, la flexibilidad, la gestión práctica, la reducción de la burocracia, la transparencia, la ética, la seguridad jurídica y la sostenibilidad; vislumbrando siempre los desafíos y las oportunidades de crecimiento”.

Artículos relacionados

Economía

Los españoles reducen un 21% su gasto en Semana Santa

El gasto medio se sitúa en 260€, un 21% menos que en 2023 y un 32% menos que la intención de gasto previsto en marzo
Economía

Semana Santa: la intención de gasto de los españoles desciende respecto a 2023

El Observatorio Cetelem fija este presupuesto en los 385 euros, un 10% menos que el año anterior
Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados