El fútbol es para muchos una vía de escape para la pasión. Sin embargo, cada vez está más profesionalizado y es importante tener en cuenta su potencial económico. Según un reciente estudio de PwC, el fútbol genera 185.000 empleos en nuestro país y aporta 4.100 millones de euros en impuestos a las arcas del estado. […]
NacionalDirigentes Digital
| 24 jul 2019
El fútbol es para muchos una vía de escape para la pasión. Sin embargo, cada vez está más profesionalizado y es importante tener en cuenta su potencial económico. Según un reciente estudio de PwC, el fútbol genera 185.000 empleos en nuestro país y aporta 4.100 millones de euros en impuestos a las arcas del estado.
Además de eso, la facturación que genera el fútbol profesional equivale al 1,37% del PIB total de España. De ese modo, se trata de un sector estratégico para la proyección de la reputación de España, además de su impacto social. De hecho, el empleo que produce este sector se ha incrementado en un 28% desde hace 4 años, mientras que la recaudación fiscal se ha elevado un 41%.
Por otro lado, destaca la contribución concreta de LaLiga a sectores relacionados, como el de la hostelería, que percibió ingresos cercanos a los 4.000 millones de euros gracias al fútbol. Asimismo, la televisión de pago se beneficia de los 6,6 millones de abonados que existen en España, de entre los que se calcula que un 58% tienen contenidos de fútbol, y un 41% afirma que no tendría televisión de pago si no tuviera dichos contenidos.
Teniendo en cuenta el potencial económico del sector, surge la necesidad de compartir conocimientos, experiencias y expectativas de futuro. Eso es lo que identificaron Jan Alessie y Marian Otamendi. “Veníamos del mundo de la producción de eventos y observamos una oportunidad en el sector del fútbol”, comenta Alessie a DIRIGENTES.
Alessie y Otamendi son los promotores de World Football Summit, el principal encuentro de profesionales del mundo del fútbol, al que asisten dirigentes del mundo del fútbol, así como de industrias adyacentes. Se celebra cada año en Madrid y en la última edición reunió a 2.300 asistentes, 160 clubes, 90 ponentes y un 70% de ejecutivos. Recientemente, además, ha empezado a internacionalizarlo con la primera edición de WFS Asia y el anuncio de un futuro WFS Africa.
Alessie aspira a repetir el éxito y a consolidar WFS como el evento referencia en la industria del fútbol a nivel mundial. Para ello cuentan con la presencia de ponentes como Javier Tebas, presidente de LaLiga, el CEO del Liverpool, Peter Moore, o el presidente de la Federación de Fútbol de México, Yon de Luisa, además de ejecutivos de empresas vinculadas al fútbol como DAZN, Rakuten o Alipay.
La nueva edición se celebrará en septiembre, los días 24 y 25 en Madrid. Según Alessie se trata de un espacio en el que se facilita el networking entre los asistentes, y en el que se debatirá sobre asuntos como el futuro del fútbol como espectáculo, su relación con los aficionados o con las distintas plataformas de contenidos.