Haya acuerdo con los sindicatos, con los sindicatos y la patronal o incluso si no lo hay, el Gobierno se muestra dispuesto a elevar el Salario Mínimo Interprofesional “con prontitud”. Así lo ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa en la que se ha mostrado partidaria […]
NacionalDirigentes Digital
| 07 feb 2022
Haya acuerdo con los sindicatos, con los sindicatos y la patronal o incluso si no lo hay, el Gobierno se muestra dispuesto a elevar el Salario Mínimo Interprofesional “con prontitud”. Así lo ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa en la que se ha mostrado partidaria de que la nueva cifra se sitúe en 1.000 euros: “Me gustaría”, dice la vicepresidenta.
Según han informado los sindicatos, la subida quedaría en 31 euros, desde los 965 euros mensuales del año pasado hasta los 996 euros al mes en catorce pagas. Pero el propio Ministerio ha corregido a los sindicatos en un comunicado: la cifra propuesta ha sido de 1.000, por lo que la subida sería de 35 euros. Hay que recordar que la última subida se produjo en septiembre del año pasado y sin la firma de la patronal, algo que podría repetirse en esta ocasión.
Sin embargo, los sindicatos indican que en la última negociación, Díaz adelantó que este 2022 el SMI alcanzaría los 1.000 euros, por lo que habrá que esperar para conocer si finalmente dan el visto bueno. Además de la reunión que se ha producido este lunes, el miércoles está prevista otra en la que se comprobará si finalmente hay acuerdo o si el Gobierno presentará esta subida en solitario. Es de esperar que pueda haber concesiones con una parte de la mesa o con la otra si eso permite llegar a un acuerdo.
Con todo, Díaz ha recordado que para esta materia se exige una consulta pública, es decir, no se requieren reuniones formales con la patronal y los sindicatos. No obstante, podría pensarse que el Gobierno pone sobre la mesa los 996 euros para atraer el apoyo de la patronal que, desde la subida que se produjo en septiembre, ha seguido manifestándose en contra de un nuevo incremento.
Preguntada por si la nueva decisión en materia salarial será aprobada en el Consejo de Ministros de la semana que viene – el del 15 de febrero-, Díaz se limita a decir que espera que se apruebe “con prontitud”. Por su parte, los sindicatos esperan que esta medida entre en dicho Consejo de Ministros, dado que la titular de Trabajo no parece dispuesta a alargar más esta negociación. En su opinión, sería deseable también establecer una subida para el año que viene, de modo que se establezca una pauta para alcanzar el 60% del salario medio que solicita el Comité de Expertos y que se encontraría en el entorno de los 1.011 y 1.050 euros.
Otro de los deseos de la vicepresidenta es que “el acuerdo sea unánime”, porque se ha demostrado que dichos pactos son duraderos y dan certidumbre. Sin embargo, es consciente de que “los sindicatos quieren más y los empresarios quieren menos”. En cualquier caso, defiende que se ha abordado la crisis de una forma diferente y eso ha ayudado a que no se haya saldado con ajustes de empleo ni con bajadas de salarios.
Por otro lado, la vicepresidenta confirma que la aprobación de la nueva cifra tendrá carácter retroactivo, es decir, tendría aplicación desde el uno de enero. Además, prefiere desvincular las diferentes subidas de esta referencia de la inflación. De hecho, la subida del Salario Mínimo desde que tomó la cartera de Trabajo es del 31%, un dato “alejado del incremento del IPC”, comenta Díaz.
El Gobierno prepara una nueva subida del Salario Mínimo
Absentismo laboral. Una realidad con pérdidas millonarias para las empresas