DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 15 de junio de 2024
D
D

El IPC se modera hasta el 1,7%, el menor nivel desde abril

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en el mes de noviembre un 0,1% en comparación al mes anterior. De esta forma, ha recortado seis décimas su tasa interanual hasta situarse en el 1,7%, su nivel más bajo desde el mes de abril, según indican los datos definitivos que el Instituto Nacional de Estadística […]

Nacional

Dirigentes Digital

14 dic 2018

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en el mes de noviembre un 0,1% en comparación al mes anterior. De esta forma, ha recortado seis décimas su tasa interanual hasta situarse en el 1,7%, su nivel más bajo desde el mes de abril, según indican los datos definitivos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este viernes. Unas cifras que coinciden con los datos adelantados en noviembre.

El organismo ha achacado esta caída de la tasa internual del IPC en noviembre al descenso de los precios de la electricidad y carburantes.

El IPC se modera hasta el 1,7%, el menor nivel desde abril

La tasa interanual del mes de noviembre refleja que los precios de hoy son 1,7% mayores a los de hace un año. Pero en este penúltimo mes del 2018, logra descender por debajo de la barrera del 2%, un hecho que no se producía desde el pasado abril.

En este sentido, la tasa de inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos elaborados) se reduce una décima, hasta situarse en el 0,9%.

Los grupos que han presionado negativamente son transporte por la bajada en los precios de los carburantes y del transporte aéreo, la vivienda por un menor coste del precio de la electricidad así como del gasóleo para la calefacción, los alimentos por el abaratamiento de las frutas y los aceites y grasas y finalmente, ocio y cultura que presentó un descenso de los precios de los precios de los paquetes turísticos.

En términos mensuales, el Índice de Precios de Consumo recortó una décima en relación al mes de octubre. Las causas son el descenso de los precios del transporte, de los alimentos por las frutas, de los hoteles, del ocio y cultura y vivienda. En contraposición a este hecho, vestido y calzado aumentó sus precios casi cinco puntos porcentuales en noviembre por la entrada de la temporada de invierno.

Atendiendo a la tasa anual del IPC por comunidades, de los datos publicados por Estadística se desprende que ha descendido en todas ellas en noviembre en relación a octubre. En este caso, Cantabria protagoniza el mayor descenso con ocho décimas menos y Canarias, es la comunidad autónoma con menor disminución de su tasa anual, con tres décimas menos.

En el mes de noviembre la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 1,7%, seis décimas por debajo de la anotada el mes anterior.

Artículos relacionados

Economía

Aumenta un 11% el gasto medio previsto para las vacaciones de verano

Los españoles encuestados tienen previsto gastar 1.307€, frente los 1.174€ del año anterior
Economía

El futuro de las criptomonedas: un vistazo a lo que nos espera

El mundo de las criptomonedas continúa evolucionando a un ritmo vertiginoso
Economía

La facturación del sector hotelero aumentará un 7,5% adicional en 2024, hasta los 20.000 millones

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Establecimientos Hoteleros” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados