El mercado laboral comienza a notar un cierto alivio tras el fin del estado de alarma. La cifra de ciudadanos apuntados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el mes de julio desciende en 89.849 personas (-2,33%), con respecto al mes anterior. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha recalcado que este […]
NacionalDirigentes Digital
| 04 ago 2020
El mercado laboral comienza a notar un cierto alivio tras el fin del estado de alarma. La cifra de ciudadanos apuntados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el mes de julio desciende en 89.849 personas (-2,33%), con respecto al mes anterior.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha recalcado que este dato “intensifica la tendencia a la baja que se inició en el mes de mayo”, tras el aumento en marzo y abril a causa de la crisis sanitaria. Se trata de la mayor disminución en un mes de julio desde el año 1997. Con todo ello, la cifra total de desempleados registrados es de 3.773.034.
Atendiendo a los diversos sectores, todos ellos experimentan un descenso en el número de parados. Servicios, el más afectado por la paralización de la economía, se recupera ligeramente contabilizando 84.563 personas menos inscritas en el SEPE. Industria también apunta a la baja con 6.556 personas menos y, en el colectivo sin empleo anterior, también hay 394 parados menos. Por el contrario, en agricultura se refleja un incremento del paro, con 11.108 desempleados más, debido a la finalización de algunas campañas en el sector.
El paro desciende en 14 de las 17 comunidades autónomas. No obstante, donde sí crece el número de parados es en Madrid, Murcia y la Rioja y la Ciudad Autónoma de Ceuta.
En lo que atañe a la afiliación a la Seguridad Social, esta cifra aumentó de media en 161.217 ocupados, un 0,87% más, respecto al mes de junio. Es el tercer mes consecutivo en que el sistema incrementa su cifra de ocupados tras el impacto del coronavirus. Se trata del número más elevado para un mes de julio desde 2005. De este modo, la media de afiliados alcanza las 18.785.554 personas. Sin embargo, cabe destacar que en el último año se han perdido 747.656 afiliados.
En cuanto al número de personas incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), al finalizar julio era de 1,18 millones. Esto representa una bajada de 712.000, en relación al cierre de junio. En este sentido, dos de cada tres personas con el empleo suspendido durante la pandemia habían salido del ERTE.