Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

Fondo Público de Pensiones ¿en qué consiste?

El Gobierno quiere que las pymes y los autónomos se sumen al ahorro colectivo que ahora se tramitará en el Congreso

21 DE marzo DE 2022. 08:30H Natalia Obregón

La penalización de los planes individuales de ahorro con deducciones actuales de apenas 1.500 euros anuales frente a los colectivos ha surgido antes de que esté en marcha este Fondo Público de Pensiones que, como su nombre indica, lo que pretende es potenciar el ahorro colectivo frente al individual.

El Fondo será de carácter público, pero su gestión será privada y se constituirá en el marco de la negociación colectiva. Todavía debe pasar por el tamiz parlamentario, con posibles cambios y enmiendas de los grupos, antes de que se dé su toque definitivo, que, para el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá podría serlo antes de terminar el primer semestre del año. De cualquier forma, el ejecutivo de Pedro Sánchez sí pretende amplificar el desarrollo de su reglamento para que entre en vigor cuanto antes.

No hay que olvidar que este Fondo Público de Pensiones y su creación es una de las exigencias implementadas por Bruselas ante la Reforma del Sistema Público de Pensiones.

NOVEDADES QUE INCORPORA EL FONDO PÚBLICO DE PENSIONES

Los incentivos fiscales que presenta es uno de sus grandes alicientes, porque incorpora los de los actuales planes colectivos, algo que además ya se recoge ahora mismo en el proyecto, todavía por consolidar. Hablamos de un límite de deducción de la base imponible de hasta 10.500 euros, tal y como recoge el Pacto de Toledo y la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Aunque, al menos de inicio, no incorpora una de las peticiones del sector privado, que hubiera desgravación fiscal en el Impuesto de Sociedades.

Otra de las novedades y un aliciente será sus bajas comisiones. No están establecidas por ley, pero podrían indicarse límites máximos de cobro para las gestoras privadas que podrían rondar el 0,3% algo que ya se ha puesto sobre la mesa.

La tercera parte es la inclusión de los autónomos, hasta ahora los grandes olvidados de la posibilidad de establecer ahorros colectivos en esta materia. Serán las asociaciones del colectivo quienes las promuevan y dependiendo de cada una de ellas, se espera una menor o mayor adhesión, aunque consideran en general, que muchos de ellos mantendrán los planes individuales. Éstos pueden servir, en muchos casos, para conseguir mejores condiciones en sus cuentas con las entidades bancarias que les piden más vinculación.

DETALLES DE LOS INCENTIVOS FISCALES QUE PREPARA

Por ejemplo, en el caso de que la compañía aporte hasta 500 euros al año, el empleado podrá contribuir con un máximo de hasta 1.250 euros en cada ejercicio. Una cantidad que se elevaría hasta los 2.000 euros si la empresa hasta duplica la cantidad, de 500 a 1000 euros.

La compañía puede, además, como novedad, deducirse de las cotizaciones hasta la Seguridad Social las aportaciones que realice con un máximo que queda establecido en los 115 euros al mes por empleado, lo que supone al año, 1.380 euros como máximo. Una cifra que supondría un ahorro que se acerca a los 400 euros por trabajador.

El gobierno calcula que ahora mismo los planes colectivos o de empresa, que en su mayoría utilizan solo las grandes compañías, representan el 25% del mercado. Y en cuanto el acceso de los trabajadores en la actualidad, únicamente alcanza el 10%.

Como decimos, la gestión será privada, pero auspiciada de forma pública. Las gestoras y depositarias de los planes serán seleccionadas mediante concurso público, garantizando así la competencia y que las comisiones aludidas sean bajas. Además, el texto potencia la negociación colectiva entre trabajadores y empresarios y favorece que los acuerdos sectoriales se extiendan a todas las empresas del mismo ámbito.

A eso se sumará, una plataforma digital, donde cada partícipe podrá consultar toda la información y realizar trámites, facilitará la transparencia y la portabilidad entre planes de pensiones.

Quiere jubilarse con antelación: sepa cuánto le cuesta

Impuestos: los que suben en 2022 y Campaña de la Renta 2021








Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"