Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

Goirigolzarri (Bankia) descarta que se planee una fusión

El presidente de la entidad asegura que Bankia mantiene "una relación magnífica" con el gobierno y con la actual ministra de Economía.

28 DE enero DE 2020. 12:17H Mario Talavera

La comparecencia del presidente de Bankia ha comenzado con Ignacio Goirigolzarri explicando que la actividad del banco "se ha desarrollado en un entorno complejo". Este argumento ha sonado en la rueda de prensa como una disculpa, dado que los beneficios de Bankia se redujeron en desde los 703 millones de euros en 2018 hasta los 541 millones de 2019.

No obstante, hay que tener en cuenta que esa reducción del 23% llega después de que en 2018 Bankia disparara sus beneficios un 39,2%. En los primeros momentos de la presentación, Goirigolzarri ha aludido a la influencia de los tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo en los resultados del banco. "Somos muy sensibles a los tipos de interés", ha asegurado Goirigolzarri, que asegura que su estructura está cambiando para adaptarse al entorno.

De hecho, defiende que el resultado core, el que se atribuye al negocio puramente bancario, se incrementa desde los 1.240 millones de euros de 2018 hasta los 1.287 millones de este 2019.

En esa línea, Goirigolzarri ha asegurado que Bankia ha cumplido con sus objetivos también en cuanto a solvencia, con un aumento desde el 12,39% hasta el 13,01%. Este es un dato importante, teniendo en cuenta que podría suponer un reparto de dividendo extraordinario. El presidente de Bankia ha recordad que se preveía un que reparto del capital extraordinario que excediera el 12%.

En ese sentido, Goirigolzarri ha explicado que se producirá un incremento del pay-out del 50% hasta el 65%, mientras que la rentabilidad por dividendo ordinario alcanza el 6,1%, aunque esto tiene que ver con la reducción de los beneficios y con el bajo precio de las acciones (1,642 euros por acción actuales frente a los 2,55 de principios de 2019).

En el turno de preguntas, Goirigolzarri ha tenido que enfrentarse a diversas preguntas acerca de una posible fusión. Sin embargo, ha negado que esta vaya producirse, al menos hasta antes de 2020, por la duración del Plan Estratégico: "Seguimos trabajando con un Plan Estratégico, el perímetro que estamos contemplando es el actual. No estamos contemplando nuevas operaciones. Ni encima, ni debajo, ni en el cajón".

Por último, el presidente de Bankia niega que vaya a cambiar su situación. Descarta así los rumores que le sitúan al frente de una entidad que no sea Bankia. "No tengo que ser refrendado por el Gobierno" ha explicado, en alusión a la propiedad estatal (más del 60%) de Bankia. Además, niega que se haya producido ningún tipo de "injerencia" por parte del Gobierno.

En esa línea, el presidente de Bankia ha considerado las posibilidades de continuar privatizando la entidad. "No es el momento adecuado" ha explicado. Tanto la valoración bursátil del banco como su desempeño debido a los tipos de interés desaconsejan la colocación de capital en este momento. Goirigolzarri ha afirmado que su banco "no necesita tipos de interés altos", pero pide que la situación se normalice y dejen de ser negativos.

Artículos relacionados

Bankia gana 541 millones en 2019, un 23% menos
Fusionar BBVA y Bankia: el precio del PNV para la investidura
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"