El ecosistema inversor muestra una perspectiva de futuro positiva. Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro del Clima de Negocios en España desde la Perspectiva del Inversor Extranjero, elaborado conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE, del que se extrae que el 93% […]
NacionalDirigentes Digital
| 24 feb 2022
El ecosistema inversor muestra una perspectiva de futuro positiva. Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro del Clima de Negocios en España desde la Perspectiva del Inversor Extranjero, elaborado conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE, del que se extrae que el 93% de las empresas extranjeras implantadas en España tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en el país durante 2022.
Para la elaboración de este documento, que ya suma 14 ediciones, más de 730 empresas de capital extranjero han mostrado su valoración y la importancia que otorgaron al clima de negocios en España durante el ejercicio 2021. Así, los principales resultados indican que esta valoración ha aumentado respecto a los números de 2020 e igualan a los de 2019, mostrando la senda de recuperación de las empresas después de la crisis de la COVID-19.
Según detallan en una nota, en términos generales, las áreas que han recibido mejor valoración por parte de los inversores extranjeros son infraestructuras y calidad de vida, dos elementos a los que el análisis denomina las “claras fortalezas de España”, seguidas por el tamaño de mercado y el capital humano. Por su parte, en el lado contrario de la balanza se encuentran aquellos ámbitos menos valorados, donde figuran los relativos a entorno regulatorio, fiscalidad e innovación. Además, en este punto también destacan dos elementos donde existe margen de mejora: la adecuación de la legislación laboral a las necesidades de las empresas y la reducción de la carga burocrática.
De cara al futuro, la tendencia de inversión que las compañías extranjeras han mantenido a lo largo de 2021 muestra una “clara recuperación” respecto a 2020. Tal y como señalan, “un 90% de las empresas encuestadas aumentaron o mantuvieron sus inversiones en 2021, frente a un 69% en 2020”, de forma que para 2022, “un 93% de las empresas tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones”. En esta línea, las perspectivas de empleo mejoran “sustancialmente”. En 2020, el 31% de las empresas afirmaron que habían reducido sus plantillas. Esta cantidad disminuyó hasta el 12% en 2021, un año en el que además el 88% de las compañías aumentó o mantuvo su número de trabajadores. En 2022 se espera que estas cifras mejoren con un 94% de empresas que creen que aumentarán o mantendrán sus plantillas.
De igual manera, las cifras de facturación también prevén seguir la misma dinámica que el resto de indicadores. Del 54% de empresas que disminuyó su facturación en 2020, se pasó al 14% en 2021, mientras que en 2022 se confía en que este porcentaje baje hasta el 6%. Además, un 71% de las organizaciones cree que aumentará su facturación. Asimismo, el análisis también muestra que las empresas de capital extranjero tienen un importante perfil exportador.
De esta forma, con respecto a su volumen de exportación, se indica cómo la reducción iniciada durante el año de la pandemia se ha ido corrigiendo y, del 26% que disminuyó sus ventas a terceros mercados en 2020, se cree que en 2022 tan solo un 4% verán reducidas sus transacciones.
Se hunden los créditos a empresas
El PERTE de automoción, a punto de convocar 3.000 millones en ayudas