DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 24 de mayo de 2024
D
D

Pedro Sánchez, investido presidente del gobierno tras ocho meses en funciones

El Congreso de los Diputados valida a Pedro Sánchez como presidente del gobierno. Tras la primera votación en la que el candidato socialista obtuvo 166 votos a favor, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta requerida en esa primera votación. De ese modo, ha sido la segunda votación la que ha dado el visto bueno para […]

Nacional

Dirigentes Digital

07 ene 2020

El Congreso de los Diputados valida a Pedro Sánchez como presidente del gobierno. Tras la primera votación en la que el candidato socialista obtuvo 166 votos a favor, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta requerida en esa primera votación.

De ese modo, ha sido la segunda votación la que ha dado el visto bueno para Sánchez, puesto que en esta reválida no se exige una mayoría absoluta, sino que basta con una mayoría simple. Así, el candidato socialista ha obtenido 167 votos a favor, frente a 165 en contra y 18 abstenciones.

El apoyo ha venido del Grupo Socialista; Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; Más País, Compromís BNG, Teruel Existe y Nueva Canarias (Grupo Plural), y PNV. Han votado 'No' los grupos Popular, Vox, Ciudadanos; Junts per Catalunya, Coalición Canaria y PRC (Grupo Plural), y los cinco diputados del Grupo Mixto; y 18 se han abstenido, de los grupos Esquerra Republicana y de EH Bildu

Esta votación supone el arranque de la XIV Legislatura, después de que no se pudiera formar gobierno en la XIII, con la derrota de Sánchez en la sesión de investidura. De ese modo, Sánchez ya acumulaba 253 días en funciones al frente del ejecutivo español, 36 semanas, o más de ocho meses.

Con respecto a ese asunto, el presidente ha explicado durante su discurso de investidura que se intentará evitar un nuevo bloqueo para formar gobierno. En sus propias palabras, el nuevo gobierno buscará "fórmulas para formar mayorías de gobierno frente a las mayorías de bloqueo", de manera "que no se vuelva a producir ese vacío".

Además, durante su discurso ha citado al presidente de la II República, Manuel Azaña, para recordar que "nadie tiene el derecho de monopolizar el patriotismo". Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de "tomar a los españoles como rehenes" para sacar adelante su investidura y de poner a los ciudadanos "en manos de los golpistas". Frente a las críticas de la oposición, Sánchez ha pedido a los parlamentarios alternativas a su programa: "No contribuyamos a que la convivencia se resienta".

Gobierno en coalición

Por otro lado, esta nueva legislatura se iniciará con el primer gobierno en coalición de la historia de la democracia española. Esta se producirá con la entrada en el gobierno de Unidas Podemos que, según informan varios medios, contará con hasta cuatro sillones en el gobierno que Sánchez planea crear.

Artículos relacionados

Economía

8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente

La mitad opina que debería existir una asignatura obligatoria sobre educación financiera en el sistema educativo
Economía

El atractivo inversor de la economía española invita a reforzar su papel como país trampolín con Europa, Oriente próximo y Asia

El 86% de las empresas deciden invertir en España "como una nueva fase de internacionalización"
Economía

España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses

Según el Observatorio Cetelem, un 61% de españoles afirma haber incrementado su presupuesto para alimentación en el último año y un 56% el de energía
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados