Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

Política y transición energética de la mano de Fundación Naturgy

Fundación Naturgy celebra su IX Edición de Energy Prospectives en la que expertos económicos y políticos como Álvaro Nadal y Jordi Sevilla, debaten sobre las políticas energéticas que se deben abordan desde la administración pública

18 DE marzo DE 2022. 07:34H Paz Pineda

La Fundación Naturgy presenta, por noveno año consecutivo, la edición Energy Prospectives. Una jornada en la que se vuelve a hacer referencia a la importancia de las decisiones políticas en la energía. Los problemas que aborda la energía alcanzan al global de la sociedad, especialmente ahora, que necesita de la intervención de los poderes públicos y regulatorios, además de las empresas dedicadas al mundo de la energía. 

Es por ello, que en esta edición se ha contado con la visión experta de grandes representantes de nuestro país en los campos de la política y la energía. Dos ponentes de la talla de Álvaro Nadal, ex ministro de Energía y actual consejero económico y comercial jefe en la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, y Jordi Sevilla, ex ministro de AAPP y consultor económico en LLYC. Un interesante debate sobre pasado, presente y el futuro de la energía en la sociedad, con todos los campos que abarca y, llegando a la conclusión de que, debido al momento de continuas adversidades que se están viviendo globalmente, la transición energética es más política que nunca.

El debate sobre la transición energética, liderado por Juan Luis López Cardenete (IESE), ha estado marcado por la invasión rusa a Ucrania, se ha dejado claro que, aunque en todo momento política y energía han ido de la mano, la dramática actualidad ha supuesto el motor que lo ha impulsado enormemente.

Tras un flamante repaso histórico energético, para Álvaro Nadal resulta sumamente importante saber de dónde venimos en lo referente a la tecnología, para saber a dónde queremos llegar. Asegurando que estamos inmersos en la Tercera Revolución industrial, aunque aclara que, desde la primera, se debería hacer más referencia a revoluciones tecnológicas. No se trata de producir más energía, sino de producirla mejor sacando provecho a la sofisticada tecnología con la que hoy se cuenta pues que la energía, como se conoce hoy en día, es un recurso escaso, que se irá agotando y encareciendo cada vez más.

Nadal lo expresa perfectamente cuando habla de que, cuando más avanzados estamos en esta revolución energética y tecnológica, llegando a alcanzar un nivel de vida impensable hace tan solo tres generaciones, es cuando nos hemos percatado de lo perjudiciales que son para el planeta la utilización de los combustibles fósiles no renovables. Esta sociedad de consumo no es viable a largo plazo, porque tiene efectos muy negativos contra el conjunto del clima.

Para Sevilla está claro: el mayor freno de la renovación de las renovables es la administración pública. A pesar de haber esfuerzos de crecimiento económico y social de todos los países, vivimos por encima de nuestras posibilidades sin saber de dónde vamos a obtener la energía que me mantiene en funcionamiento, además de no haber puesto solución aun a la cantidad de contaminación que la sociedad genera. Una mejora en la calidad de vida que está implicando un excesivo consumo de energía que se está agotando e influyendo de manera muy perjudicial al medio ambiente.

Ya no se puede evitar el cambio climático, pero sí que sea menos grave, apuntaba el ex ministro. El experto aboga por la defensa de la transición energética desde una decisión política hacia las energías renovables, apostando por el desarrollo tecnológico y la innovación, pero cambiando el modo de actuar para que sean medidas más efectivas.

Jordi Sevilla hace referencia al bienintencionado voluntarismo que se debe evitar, y apostar por promesas reales, que se puedan cumplir. Él mismo, parafrasea al IPCC, en su sexto informe, donde señalaba que “las brechas entre las medidas adoptadas y lo que se necesita, es cada vez más profunda.” 

El bono social como mecanismo de protección al consumidor vulnerable

Smil: en materia de energética, "Europa no ha calculado bien"

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"