DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 19 de mayo de 2024
D
D

¿Por qué va más rápido el empleo que la salida de los ERTE?

Los datos de empleo y afiliación del último mes de mayo dejan entrever una realidad: la creación de empleo va más rápido que la salida de trabajadores de los ERTE. En concreto, se añadieron 211.000 cotizantes a las listas de la Seguridad Social, mientras que el descenso de personas en ERTE fue de 95.000 personas […]

Nacional

Dirigentes Digital

04 jun 2021

Los datos de empleo y afiliación del último mes de mayo dejan entrever una realidad: la creación de empleo va más rápido que la salida de trabajadores de los ERTE. En concreto, se añadieron 211.000 cotizantes a las listas de la Seguridad Social, mientras que el descenso de personas en ERTE fue de 95.000 personas con respecto al mes de abril.

De las 542.142 personas que se hallaban en ERTE a finales de mayo, servicios de Comidas y Bebidas (153.616 trabajadores) y Servicios de Alojamiento (90.689) concentran el 45,06% de los trabajadores en esta situación. De ese modo, se hace hincapié en que "la recuperación de la movilidad internacional y la vacunación" permitirán recuperar la actividad de estos sectores, según cree el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

La cuestión es que el levantamiento de algunas medidas, entre ellas el propio estado de alarma, ha ayudado a que mejoren los datos de los ERTE y también de la afiliación, aunque más en este último segmento. ¿Por qué no avanzan al mismo ritmo? ¿No sería lógico que salgan primero las primero los trabajadores de los ERTE antes de que se generen nuevos empleos?

Para el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, la propia motivación de los ERTE explica la situación. "Las empresas que están en ERTE no lo están porque quieran, seguramente han experimentado un descenso de su demanda o son empresas que ya venían arrastrando una situación difícil", comentaba Arroyo la semana pasada.

Por eso, cree que las empresas con ERTE activos "es lógico que tengan una situación de partida algo peor que empresas nuevas que están creando empleo". No obstante, desde su punto de vista sería deseable incentivar el esfuerzo de estas empresas por recuperar a los trabajadores a la actividad y mantener el empleo.

Desde la CEOE observan con optimismo los últimos datos de empleo y afiliación. "Las cifras demuestran claramente la voluntad de empresas y trabajadores de impulsar la normalización de la actividad económica y del empleo", señala la patronal en un comunicado.

Es preciso destacar que tanto la caída del desempleo en más de 129.000 personas, la salida de 95.000 personas de ERTE y la afiliación de 211.000 personas llega después del final del estado de alarma. De hecho, CEOE los relaciona con esa situación: "Los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social se encuentran muy alineados con la desescalada de las medidas de contención sanitaria y con el calendario de vacunación".

Por eso, se espera que el mes de mayo "marque el inicio de una senda de recuperación plena durante el verano", ya que actualmente hay registrados 174.892 afiliados y 53.294 empresas menos. El secretario de Estado de Empleo coincide que la retirada de las restricciones ayudará a alcanzar la normalidad porque se está viendo que "la reactivación está siendo muy fuerte y tiende a consolidarse".

Con respecto al caso concreto de los ERTE, cabe precisar que no todas las personas acogidas a esta herramienta tienen su trabajo completamente suspendido. De hecho, 168.662 trabajadores se encuentran en un ERTE parcial, por lo que se puede observar que muchas personas "están incorporándose a la actividad", dice Pérez Rey.

Artículos relacionados

Economía

España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses

Según el Observatorio Cetelem, un 61% de españoles afirma haber incrementado su presupuesto para alimentación en el último año y un 56% el de energía
Economía

“El PIB turístico mundial puede crecer a dos dígitos, pero eso no asegura el crecimiento de todos los mercados, destinos, productos ni empresas”

DIRIGENTES entrevista a Ricardo Fernández, CEO de Destinia
Economía

Más de la mitad de los mayores de 55 años en Andalucía no se siente tranquilo con su situación económica dado el contexto actual

La mitad de los mayores en esta región cuenta con única fuente de ingresos en el hogar
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados