economia

El PIB crece un 1,5% en el segundo trimestre, pero confirma un descenso en el consumo

El sector exterior se erige como el responsable de este progreso gracias a una aportación de 4,9 puntos, 2,1 superior a la del primer trimestre

23 DE septiembre DE 2022. 10:34H Isabel Garrido

PIB España segundo trimestre 2022 Dirigentes Digital

Los datos de contabilidad aportados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al segundo trimestre de 2022 muestran que la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española ha registrado una variación intertrimestral del 1,5% respecto al primer trimestre en términos de volumen. Esta tasa es 1,7 puntos superior a la estimada para el primer trimestre y cuatro décimas superior a la avanzada el pasado mes de julio. 

El PIB ha registrado un avance interanual del 6,8%, frente al 6,7% del trimestre anterior y, además, representa una tasa cinco décimas por encima de la avanzada por el INE el pasado 29 de julio. 

En este sentido, la aceleración del crecimiento interanual del Producto Interior Bruto es debido en mayor medida a la aportación exterior frente a la nacional. Así, en lo que respecta a la contribución a la demanda nacional, el crecimiento interanual del PIB ha sido de 1,9 puntos, lo que supone también 1,9 puntos menos a la del periodo comprendido entre enero y marzo de 2022. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 4,9 puntos, es decir, 2,1 puntos superior a la del trimestre pasado. 

El INE también explica en la información aportada que “el gasto de consumo final de las Administraciones Públicas presenta una aportación negativa a la variación interanual del PIB de 0,6 puntos, que se compensa con la aportación positiva de la formación bruta de capital, de 1,2 puntos, y la del gasto de consumo final de los hogares y las ISFLSH, de 1,4 puntos”. Siguiendo la línea de la demanda externa, Estadística confirma que “la evolución de las exportaciones de bienes y servicios aporta 7,9 puntos a la evolución interanual del PIB, contribución que se ve compensada, en parte, por la aportación de las importaciones de bienes y servicios (−3,0 puntos)”.

De este modo, el gasto en consumo final se incrementa un 0,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2021 y representa una tasa 1,2 puntos inferior a la del primer trimestre de 2022. El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 2,5%, 1,0 puntos menos que en el primer trimestre y el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación del −2,9%, 1,9 puntos menos que en el trimestre precedente.

Asimismo, el empleo de la economía en términos de horas trabajadas ha registrado una variación intertrimestral de 1,1%. En este punto, el organismo destaca que esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo como consecuencia del aumento en las jornadas medias a tiempo completo: 1,0%, lo que supone 1,1 puntos más que en el primer trimestre. Mientras que, en términos interanuales, las horas trabajadas han crecido un 3,3%, una tasa 3,7 puntos inferior a la del primer trimestre de 2022. Además, los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 5,2%.

Por su parte, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 1,5% y un 1,2%, respectivamente, respecto al primer trimestre. En relación con el segundo trimestre de 2021, la renta nacional se ha incrementado un 10,3% y la renta nacional disponible un 10,5%.

Artículos relacionados

Pensiones ¿Es una buena medida elevar el cálculo hasta los 35 años?
Recesión sí o no: ¿Cuánto crecerá España en 2022 y 2023?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"