En momentos en que millones de estadounidenses se preparan para viajar por la festividad del Día de Acción de Gracias el jueves, la agencia dijo que los potenciales atacantes podrían tener como blancos intereses privados o gubernamentales. "La información actual sugiere que (Estado Islámico), al-Qaeda, Boko Haram y otros grupos terroristas siguen planificando ataques terroristas en múltiples regiones", dijo el Departamento de Estado en una advertencia publicada en su sitio en internet y recogida por Reuters.
Aunque no mencionó los atentados del 13 de noviembre en París, que fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico y dejaron 130 personas muertas, el Departamento de Estado destacó que extremistas habían realizado ataques en Francia, Nigeria, Dinamarca, Turquía y Mali durante el último año. "Las autoridades creen que la probabilidad de ataques terroristas continuarán en momentos en que miembros (de Estado Islámico) regresan desde Siria e Irak", dijo.
"Adicionalmente, hay una continua amenaza de personas no afiliadas que planifican ataques inspirados por grandes organizaciones terroristas, pero realizados de manera individual", agregó. Francia y Bélgica buscan a los responsables de los ataques en París y se han concentrado en Salah Abdeslam, de 26 años y dueño de un bar de Bruselas, quien regresó a la ciudad desde París horas después de los ataques y aún se encuentra prófugo.
El teléfono móvil de Abdeslam fue detectado tras los ataques en el norteño distrito 18 de París, cerca de un auto abandonado que había alquilado, y después en Chatillon en el sur de la ciudad, dijo una fuente cercana a la investigación.
hemeroteca