Las protestas en Chile se desencadenaban el 18 de octubre pasado con la mecha de la subida del precio del billete de metro. Desde entonces, han puesto contra las cuerdas al gobierno y a las instituciones y han afectado al normal funcionamiento de la economía. Una coyuntura que, como señala el Banco Central del país en un comunicado, les ha llevado a responder con la adopción de “diversas medidas orientadas a mitigar las fricciones que pudieran producir esos ajustes. Si bien estas medidas han surtido efecto, reduciéndose spreads y tasas de interés respecto de los máximos alcanzados, en los últimos días se ha intensificado la volatilidad cambiaria”, constata.
La volatilidad actual es excesiva en el tipo de cambio, a juicio del Banco Central de Chile, y por eso ha decidido implementar un programa de venta de divisas. En concreto, intervendrá por una cantidad de hasta 20.000 millones de dólares entre el lunes 2 de diciembre y hasta el 29 de mayo de 2020.
Medida excepcional
Según señala la máxima entidad monetaria de Chile, “los efectos monetarios de esta medida serán esterilizados, de manera que la provisión de liquidez en pesos sea coherente con la tasa de política monetaria”. Detalla también que esa esterilización se implementará mediante el programa de liquidez en pesos anunciado el 14 de noviembre pasado.
El Banco central de Chile asegura que se trata de una “medida excepcional” que es “congruente con el esquema de la política monetaria, basado en una meta inflacionaria y flexibilidad cambiaria”. Junto a ello, reitera que seguirá usando todas las herramientas de que dispone para lograr los objetivos que le asigna la ley, en particular, “mantener el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, y que la inflación se ubique en la meta del 3% en el horizonte de política de dos años”.
2019-11-28 17:22:21