El comercio de las acciones entre la UE y Reino Unido está haciendo que las autoridades financieras se enfrenten en una batalla sin precedentes y dentro del marco de la crisis de la Covid-19 y el Brexit.
Así, el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), ha decidido mantener sus tipos de interés en un mínimo histórico del 0,1%, incumpliendo su «amenaza» de bajar a negativo los tipos para reactivar con dureza su economía. De esta manera, ha aumentado su programa de compra de activos en 150.000 millones de libras, alcanzando así los 895.000 milllones.
La última decisión del Banco de Inglaterra
Tras esta disputa llamativa e importante entre gigantes del mundo de los mercados, ayer mismo su Comité de Política Monetaria (MPC) votó por unanimidad mantener la tasa bancaria en el 0,1%. Lo hizo, según explican en su comunicado, como forma de alcanzar su objetivo de 2% de inflación para poder así sostener su economía en términos de crecimiento y empleo ante la crisis de la Covid-19.
Parece que el banco central de Andrew Bailey ha aplicado más estímulos ante una situación económica peor que no esperaban. Así, si su predicción señalaba que su PIB caería un 9,5% en 2020, lo cierto es que el golpe ha alcanzado hasta el 11% del mismo.
De esta manera, el Banco de Inglaterra ha considerado de forma unánime mantener el stock de compras de bonos corporativos no financieros con grado de inversión en libras esterlinas, financiadas por la emisión de reservas del banco central, en £ 20 mil millones y continuar con el programa existente de £ 100 mil millones de compras de bonos del gobierno del Reino Unido.
Además, ha considerado oportuno aumentar su compra de activos en 150.000 millones de libras, alcanzando así los 895.000 milllones, algo que ya anticipaban los analistas expertos en el mercado inglés.
La amenaza de los tipos de interés negativos que ha quedado en palabras
Recordemos como el pasado mes de agosto de este mismo año el gobernador del banco central inglés Andrew Bailey señaló la posibilidad de llegar a las tasas negativas.
“Nuestra caja de herramientas incluye la posibilidad de tasas negativas”, expresaba entonces Andrew Bailey, el gobernador de la financiera inglesa a Europa Press y añadía: “No nos hemos quedado sin potencia de fuego de ninguna manera, y para ser honesto, desde el aventajado punto de vista de hoy parece que fuimos demasiado cautelosos sobre nuestra potencia de fuego antes de la Covid”.
Desde un punto de vista estratégico, cabe señalar que la bajada de los tipos de interés es una medida que toman los bancos centrales para que su economía fluya. Así, y a pesar de que una bajada de los tipos es la forma que tienen de que su dinero llegue a los particulares haciendo que sus préstamos bancarios sean más económicos y que los bancos muevan los capitales, parece que finalmente la financiera británica ha decidido decantarse por mantener el porcentaje en positivo (aunque en su mínimo).
Y es que un tipo de interés negativo habría generado también sin lugar a duda un enfrentamiento con los bancos privados al considerar estos últimos que se expondrían a un nivel de morosidad de sus préstamos superior al deseado por las instituciones.
Diferentes puntos de vista para operar en los mercados
Desde Londres consideran que pese a Brexit, sus bancos y administradores activos pueden seguir usando las bolsas de la Unión Europea para los títulos de sus cotizadas con el fin de, mantener su potencia económica para con el viejo continente y las principales economías mundiales.
Por el contrario, la Autoridad Europea de Valores y Mercados de la Unión Europea (AEVM) señala que a partir del 31 de diciembre y para finalizar este 2020, los inversores únicamente podrán. Operar con las acciones de empresas de países miembros en Londres si lo hacen con su moneda, la libra esterlina.
La esperanza del banco central británico
Tras su decisión de mantener los tipos en positivo de hace unas horas, el Banco de Inglaterra espera que el gasto de los hogares y el PIB se recuperen en el primer trimestre de 2021 cuando se relajen las restricciones actuales. “se proyecta que el PIB se recuperará aún más a medida que se supone que el impacto directo de Covid en la economía disminuirá”, indican.
Eso sí, desde la financiera reconocen que se estima que “el nivel de actividad en el primer trimestre se mantenga significativamente más bajo que en el cuarto trimestre de 2019”.
Y añaden desde su comunicado: “También es probable que el comercio y el PIB del Reino Unido se vean afectados durante un período inicial de ajuste, durante la primera mitad del próximo año, ya que el Reino Unido abandona el mercado único y la unión aduanera el 1 de enero y se supone que pasará inmediatamente a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea”.
Listos para “cualquier acción adicional”
Aunque la decisión de mantener en positivo los tipos de interés está tomada, lo cierto es que este banco central señala que el Comité “está listo para tomar cualquier acción adicional que sea necesaria para lograr su cometido” y aclara que no tiene la intención de endurecer la política monetaria a menos que haya una evidencia clara “de que se está logrando un progreso significativo en la eliminación de la capacidad excedente y el logro de la meta de inflación del 2% de manera sostenible.”
1970-01-01 00:00:00