El Banco de Inglaterra sube los tipos en 25 puntos básicos

El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés en 25 puntos básicos, desde el 5% hasta el 5,25% y sitúa el precio del dinero en el nivel más alto de los últimos 15 años argumentando que la inflación sigue siendo “demasiado alta”.

Con el objetivo de controlar la inflación en Reino Unido, la institución acomete con esta nueva decisión, un incremento de tasas por decimocuarta vez consecutiva. Según afirmó el banco “la inflación sigue siendo demasiado alta” y es que en el mes de junio los precios en Reino Unido se situaron en el 7,9%, “más altos que hace un año y por encima de nuestro objetivo del 2%”.

El banco se reafirmó en que su trabajo es “mantener la subida de precios en el Reino Unido baja y constante” y “la mejor manera de asegurarnos de que la inflación baja y se mantiene baja es subir los tipos de interés”.

Asimismo, la institución explicó que “los tipos de interés más altos significan costes más altos para algunas personas, lo que no es fácil cuando hay presión sobre sus finanzas”, pero de no elevar los intereses “la elevada inflación podría acompañarnos durante más tiempo, lo que afecta especialmente a los que menos pueden permitírselo”.

El Banco de Inglaterra espera que la inflación se sitúe entorno al 5% durante este año y espera alcanzar su objetivo del 2% a principios del 2025.
Según argumenta la institución bancaria, los precios elevados en Reino Unido responden a tres factores principalmente: la pandemia de la Covid-19, la invasión de Ucrania y la reducción de personas disponibles para trabajar, a causa de la pandemia.

El Banco de Inglaterra ha incrementado los tipos de interés desde el 0,1% del pasado diciembre de 2021 hasta el 5,25% en su reciente reunión de agosto de 2023.
“Unos tipos de interés más altos encarecen los préstamos y animan a la gente a ahorrar. Esto significa que, en general, tenderán a gastar menos. Si la gente en general gasta menos en bienes y servicios, los precios tenderán a subir más lentamente. Eso reduce la tasa de inflación”, exponen.

¿Qué opinan los expertos?

Según explica Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK, la decisión del Banco de Inglaterra ha sido la esperada. “Esta era la hipótesis de base, dada la expectativa de que podríamos ver nuevas caídas bruscas en la tasa general del IPC en poco menos de 2 semanas, cuando conozcamos las cifras del IPC de julio y entre en vigor el límite inferior del precio de la energía”.

Asimismo, el analista jefe destaca que “el banco dijo que los tipos tendrían que seguir siendo suficientemente restrictivos durante más tiempo para poder devolver la inflación a su objetivo del 2%, lo que leyendo entre líneas sugiere que los tipos podrían estar cerca de su nivel máximo”.

Hewson considera que con los informes sobre el IPC antes de la reunión de septiembre, “existe la posibilidad de esta subida haya sido la última de este ciclo”.

Ulrike Kastens, economista en Europa para DWS, sostiene que el Banco de Inglaterra ha subido los tipos hasta “el nivel más alto en 15 años” y los factores clave de su decisión han sido “la rigidez del mercado laboral y el mayor crecimiento de los salarios, mientras que la evolución de los tipos básicos y de los precios de los servicios se ajusta a las expectativas del banco central”.

El economista de DWS considera que el mensaje tras la reunión ha sido “mucho más equilibrado que el de la anterior reunión de junio de 2023”. Aunque Kastens explica que “no hay indicios de una pausa en la política monetaria”, por lo que se espera “un nuevo aumento del tipo básico de 25 puntos básicos, hasta el 5,50%, en la próxima reunión del BoE en septiembre”.
 

2023-08-04 05:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *