Dada la evidencia del descenso de la demanda y de la producción, la economía va a sufrir un impacto en forma de caída, asegura el banco central japonés, horas después de coordinar con otros bancos centrales mundiales medidas de liquidez y de que la FED bajase tipos hasta el 0%.
Así las cosas, opta por mantener el precio del dinero en el país ( aunque el gobernador no cierra la puerta a reducirlo aún más) pero por poner en marcha, de momento, medidas que tienen que ver con la ampliación de su programa de compra de bonos y otros instrumentos. En concreto, habrá un aumento anual de casi 80 billones de yenes en ese programa, con el fin de que el rendimiento del bono a 10 años del país se mantenga en el entorno del 0%.
De igual modo, se mantiene la compra de ETFs o fondos cotizados pero se asignarán a ello 12 billones de yenes anuales, es decir, el doble de la cifra destinada hasta el momento. Además, se refuerza la compra de bonos privados o de empresas en 2 billones de yenes.
Junto a ello, el Banco central japonés pondrá en marcha una línea de financiación a las empresas a tipo 0% y vencimiento de hasta un año.
2020-03-16 06:48:08