El Banco Central Europeo ha decidido elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 3,00 %, el 3,25 % y el 2,50 %, respectivamente, con efectos a partir del 8 de febrero de 2023.
Una decisión esperada por el mercado, que previa una nueva subida de 50 p.b. por parte del organismo europeo. “El BCE ha subido hoy los tipos de interés 50 puntos básicos, situando el tipo de depósito en el 2,5%, tal y como esperaba el mercado”, explica Paul Diggle, Economista Jefe Adjunto de abrdn.
El BCE afirmó que "mantendrá el ritmo de subidas de los tipos de interés a un ritmo constante" y que "tiene la intención de subir los tipos de interés otros 50 puntos básicos" en marzo. Dicho esto, no todo fueron palabras altisonantes. Por el momento, el BCE no se ha comprometido a subir los tipos más adelante.
En cuanto a la reducción del balance, el BCE anunció una reducción de su balance en 15.000 millones de euros al mes, lo que equivale aproximadamente a la mitad del ritmo natural de vencimiento de la cartera. Así pues, continuarán las reinversiones parciales, con una nueva tendencia en las reinversiones de bonos corporativos "hacia emisores con un mejor comportamiento climático".
¿Y ahora qué?
Este movimiento estaba descontado por el mercado. Sin embargo, el futuro parece incierto. “Creemos que esto sitúa al BCE en la senda de una subida de tipos de otro 1,0% en el transcurso de sus reuniones de marzo y mayo, antes de alcanzar un máximo a finales de año, mucho después que la mayoría de los demás grandes bancos. Esta perspectiva ha sido un apoyo clave para el reciente repunte del EUR/USD hasta 1,10”, cuenta Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.
De hecho, esta falta de claridad sobre las siguientes decisiones ha creado cierta incertidumbre entre los inversores. “El BCE ha cometido un pequeño fallo de comunicación con la elección de palabras para explicar lo que harían después de mayo ("evaluaría los pasos siguientes") que se ha interpretado por parte de muchos inversores deseosos de buenas noticias como el anuncio de que el BCE estaba planeando parar ahí”, cuenta Francisco Quintana, director de estrategia de inversión de ING.
Lo único asegurado es que el BCE marzo volverá a subir los tipos otros 50pb en marzo, ya que lo ha dejado prácticamente sentenciado Christine Lagarde. Esto hará que el precio de referencia para los préstamos en el 3.50%. “A partir de marzo, entendemos que el BCE analizará en detalle los datos de inflación de la Eurozona – muy importante por el efecto base de marzo de 2022 – y de comportamiento de los nuevos préstamos (sobre todo volumen) en la Eurozona para seguir con una política más agresiva, o por el contrario levantar el pie del acelerador y subir el precio del dinero “únicamente” 25 pb en próximas reuniones”, explica Alberto Valle, director en la consultora financiera Accuracy.
Una visión que también comparte Anna Stupnytska, macroeconomista global de Fidelity International, al destacar que "este precompromiso de línea dura se diluyó con la declaración de que el Consejo reevaluará la senda de los tipos en la reunión de marzo y la reiteración de la dependencia de los datos. La presidenta Lagarde dio continuidad a estos mensajes excesivamente complicados en la conferencia de prensa, en la que declaró que los riesgos para las perspectivas de inflación se han equilibrado más, haciendo un mayor hincapié en "mantener el rumbo", en contraste con el tono abiertamente agresivo que vimos en la conferencia de prensa de diciembre.
Así las cosas, tras la reunión del BCE queda claro que el banco central subirá los tipos en marzo, pero no hay claridad con lo que pase después. Pero, no se espera que las subidas lleven a los tipos más allá del 4,25%.
2023-02-03 06:04:01