El Banco Central Europeo ha celebrado una de las reuniones más esperadas de los últimos meses debido al aumento de la inflación y al rendimiento de los bonos soberanos. «El Consejo de Gobierno espera que el ritmo de las compras en el marco del PEPP durante el próximo trimestre sea significativamente más elevado que en los primeros meses de este año», ha informado en el comunicado anterior a la rueda de prensa. «El objetivo que reconoce el BCE es evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación incompatible con el objetivo de contrarrestar el impacto a la baja de la pandemia en la senda de inflación proyectada», han explicado.
La entidad no ha aumentado el paquete de compras de activos, que sigue en 1,8 billones de euros, sino que ha decidido acelerar el ritmo de las compras en el segundo trimestre del año. Aunque, en este sentido la entidad ha asegurado que seguirá manteniendo liquidez y flexibilidad en las medidas para seguir ayudando a que las condiciones financieras se mantengan positivas.
Por su parte, los tipos de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente.
¿Qué piensan los expertos?
Los expertos esperaban palabras de apoyo y gestos por parte de la entidad presidida por Christine Lagarde, y es lo que han tenido. “Básicamente, los inversores recibieron lo que querían del BCE, y eso también complacerá al banco central. Tanto los mercados de renta fija como de renta variable esperaban que el BCE hiciera que los rendimientos de los bonos europeos pudieran experimentar un retroceso tras su reciente subida”, comenta Paul Diggle, economista de Aberdeen Standard Investments.
Por su parte, Esty Dwek, head of Global Market Strategy de Natixis IM Solutions, asegura que Lagarde hizo «lo suficiente» al prometer aumentar significativamente el ritmo de las compras de QE durante el próximo trimestre y permitir una flexibilidad adicional en las compras. “Esto sugiere que el BCE está relativamente cómodo con el movimiento reciente, pero quiere evitar otro tramo más alto en los rendimientos. También muestra que tiene las herramientas y que está preparado para actuar poniendo límites a los costes de endeudamiento para la recuperación de las economías de la Eurozona y el lanzamiento del Fondo de Recuperación de la UE a finales de este año”, explica la experta, que también ha señalado que esperan un movimiento similar por parte de la Reserva Federal la próxima semana.
“El BCE se distancia de otros bancos centrales en relación a los movimientos recientes en el mercado de renta fija, poniendo mayor atención a los futuros desarrollos en el mercado”, añade Olivia Álvarez, analista de MONEX EUROPE. Sin embargo, la experta señala que este movimiento deja varias preguntan quedan por contestar, dado que los más escépticos aún se preguntan por qué el BCE no agilizó las compras desde antes.
Por último, los expertos también coinciden en señalar que Lagarde tranquilizó al mercado sobre la preocupación creciente de la inflación. Si bien la presidenta del banco destaca que este año se verá una notable volatilidad en los datos, en gran medida debido a las distorsiones y efectos bases asociados a la pandemia, la senda de inflación a largo plazo aún se mantiene lejos de alcanzar la meta del banco.
2021-03-11 23:59:46