El BCE eleva los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos

Las perspectivas de inflación siguen siendo demasiado elevadas durante demasiado tiempo. En vista de las persistentes y elevadas presiones inflacionistas, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos. En conjunto, la información disponible respalda, en líneas generales, la valoración de las perspectivas de inflación a medio plazo que el Consejo de Gobierno realizó en su reunión anterior. La inflación general ha descendido en los últimos meses, pero las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes. Al mismo tiempo, las anteriores subidas de tipos se están transmitiendo con fuerza a las condiciones financieras y monetarias de la zona del euro, mientras que los retardos y la intensidad de la transmisión a la economía real siguen siendo inciertos.

Las futuras decisiones del Consejo de Gobierno garantizarán que los tipos de interés oficiales se sitúen en niveles suficientemente restrictivos para lograr un retorno oportuno de la inflación al objetivo a medio plazo del 2% y se mantengan en dichos niveles durante el tiempo que sea necesario. El Consejo de Gobierno seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel y la duración adecuados de la restricción. En particular, las decisiones del Consejo de Gobierno relativas a los tipos de interés oficiales seguirán basándose en su valoración de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros que se reciban, de la dinámica de la inflación subyacente y de la fortaleza de la transmisión de la política monetaria.

Los tipos de interés oficiales del BCE siguen siendo el principal instrumento del Consejo de Gobierno para fijar la orientación de la política monetaria. Paralelamente, el Consejo de Gobierno seguirá reduciendo la cartera del programa de compras de activos (APP) del Eurosistema a un ritmo moderado y predecible. En consonancia con estos principios, el Consejo de Gobierno prevé interrumpir las reinversiones en el marco del APP a partir de julio de 2023.

Tipos de interés oficiales del BCE

El Consejo de Gobierno decidió elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se incrementarán hasta el 3,75%, el 4,00% y el 3,25%, respectivamente, con efectos a partir del 10 de mayo de 2023.

Programa de compra de activos (APP) y programa de compra de emergencia pandémica (PEPP)

La cartera del APP está disminuyendo a un ritmo medido y previsible, ya que el Eurosistema no reinvierte todos los pagos del principal de los valores que vencen. La disminución ascenderá a 15 mm de euros al mes por término medio hasta finales de junio de 2023. El Consejo de Gobierno espera interrumpir las reinversiones en el marco del APP a partir de julio de 2023.

En cuanto al PEPP, el Consejo de Gobierno tiene previsto reinvertir los pagos del principal de los valores que venzan adquiridos en el marco del programa hasta, al menos, finales de 2024. En cualquier caso, la futura renovación de la cartera del PEPP se gestionará de forma que no interfiera en la orientación adecuada de la política monetaria.

El Consejo de Gobierno seguirá aplicando la flexibilidad en la reinversión de los reembolsos que vayan venciendo en la cartera del PEPP, con el fin de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia.

Operaciones de refinanciación

Dado que las entidades de crédito están reembolsando los importes tomados en préstamo en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente en qué medida las operaciones de préstamo con objetivo específico están contribuyendo a la orientación de su política monetaria.

El Consejo de Gobierno está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato para garantizar que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2% a medio plazo y para preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria. El conjunto de instrumentos de política monetaria del BCE está plenamente preparado para proporcionar liquidez al sistema financiero de la zona del euro en caso necesario. Además, el Instrumento de Protección de la Transmisión está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado desordenadas e injustificadas que supongan una grave amenaza para la transmisión de la política monetaria en todos los países de la zona del euro, permitiendo así al Consejo de Gobierno cumplir con mayor eficacia su mandato de estabilidad de precios.

2023-05-04 12:21:28

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *