El BCE seguirá subiendo los tipos para devolverlos a su máximo histórico

El Banco Central Europeo ha celebrado su reunión del mes de junio para volver a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos y situarlos en el terreno del 4%. La parte más llamativa de la reunión ha estado en el discurso de Christine Lagarde, la presidenta del BCE, ya que ha anunciado nuevas subidas. De esta manera, una nueva subida de 25 p.b. colocaría los tipos en su máximo histórico, 4,25%.

"La subida acordada hoy refleja la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria. De acuerdo con las proyecciones macroeconómicas de junio, los expertos del Eurosistema esperan que la inflación general se sitúe en un promedio del 5,4 % en 2023, del 3,0 % en 2024 y del 2,2 % en 2025", asegura en el comunicado público.

Y es que, el aumento de las perspectivas de inflación hace pensar en que llegará una nueva subida de tipos en la siguiente reunión, fijada para el mes de julio. 

Los especialistas han ajustado al alza sus proyecciones de inflación, excluyendo la energía y los alimentos, especialmente para el presente año y el próximo, debido a los inesperados incrementos anteriores y las implicaciones de la fortaleza del mercado laboral en el ritmo de desinflación. Ahora se espera que la inflación promedie el 5,1% en 2023, y disminuya hasta el 3,0% en 2024 y el 2,3% en 2025. Los expertos han reducido ligeramente sus proyecciones de crecimiento económico para este año y el siguiente. Ahora se estima que la economía crecerá un 0,9% en 2023, un 1,5% en 2024 y un 1,6% en 2025.

¿Qué esperan los expertos del BCE?

“El mensaje de la presidenta Lagarde sobre el próximo paso fue claro: el BCE espera seguir subiendo los tipos en julio "salvo que se produzca un cambio sustancial en la línea de base". Más allá de eso, sin embargo, el BCE mantiene sus opciones abiertas por ahora, haciendo hincapié en su enfoque dependiente de los datos, reunión por reunión. Aunque consideramos más probable una nueva subida, como esperan los mercados, creemos que los riesgos para el tipo de depósito terminal del 3,75% están sesgados al alza”, explica Anna Stupnytska – Macroeconomista global de Fidelity International.

El mercado debería descontar una nueva subida de tipos en julio y, quizá, otra más para el mes de septiembre, según sostiene Felix Feather, Analista de Economía Europea de abrdn. “Aunque el BCE sigue insistiendo en la dependencia de los datos, la presidenta Lagarde sugirió que también es muy probable que se produzca un aumento de los tipos en julio. Creemos que esa subida será la última del ciclo, dado el giro a la baja de la inflación. Pero el crecimiento salarial sigue siendo muy fuerte, por lo que hay bastantes posibilidades de que acaben subiendo también en septiembre”, afirma.

Por último, Charles Diebel, Responsable de Renta Fija de MIFL, también comparte la opinión de que llegará una nueva subida de tipos en el mes de julio. “Da la impresión de que, si bien se moverán en julio, el BCE siente que están cerca del final del proceso de endurecimiento y, habiendo movido los tipos a su nivel más alto en 22 años, se están acercando al final. Al igual que ayer con la FED, esto debería ser bueno para el extremo largo de las curvas de rentabilidad y, en todo caso, de apoyo para el euro en los mercados de divisas en el margen”.

Compras de activos

El tamaño de la cartera APP está descendiendo a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema no está reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores que van venciendo. El descenso será, en promedio, de 15.000 millones de euros mensuales hasta el final de junio de 2023. El Consejo de Gobierno pondrá fin a las reinversiones en el marco del APP a partir de julio de 2023.

En lo que se refiere al PEPP, el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.
 

2023-06-16 05:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *