El pasado 14 de abril falleció Bernard Madoff, conocido por haber realizado una de las estafas más famosas de la historia basadas en el sistema piramidal. El creador del esquema Ponzi provocó que miles de ciudadanos perdieran sus ahorros con una estafa bastante clásica haciendo que los inversores que entran antes se les pague con el dinero de los inversores que entran después, en lugar de con los beneficios reales de sus inversiones, ya que una de las características de este sistema es que se promete una rentabilidad.
Pese a que es una de las estafas más conocidas la historia, a día de hoy son varias las compañías que las han seguido aplicado. De hecho, la Audiencia Nacional va a investigar un esquema Ponzi relacionado con la inversión en criptomonedas a través de la empresas Aribstar 2.0 SL. Según la Audiencia Nacional, los afectados por esta estafa son 1.127 personas, pero el número de cuentas afectadas podría llegar hasta las 32.000. En total, el volumen de la cantidad afectada se situaría entre los 41 millones de euros y los 100 millones.
La compañía canaria se dedicaba al arbitraje de criptomonedas basándose en un sistema de compraventa automática de este tipo de activos y que prometía rentabilidades del 15% al mes al aprovechar las diferencias en los precios entre las diferentes plataformas de criptomonedas. En septiembre de 2020 se congelaron las cuentas de los inversores después de que anteriormente no hubieran podido hacer frente a los reembolsos solicitados por los inversores.
Según el texto judicial, «lo que esta trama hizo presuntamente fue utilizar una parte del dinero obtenido de los inversores para entregarlo a otros inversores anteriores en pago de los altos intereses convenidos, lo cual generaba una gran confianza en ellos acerca de que su inversión era segura y muy rentable, de suerte tal que ellos mismos se incentivaban para invertir una mayor cantidad de dinero con la esperanza de obtener un beneficio aún mayor”. De hecho, de confirmarse el delito, sería la mayor trama de estafa piramidal con criptomonedas realizada en España.
En octubre de 2020, la CNMV ya advirtió sobre esta plataforma con el siguiente comunicado: “Arbistar no está autorizada para prestar los servicios de inversión previstos en el artículo 140 de la Ley del Mercado de Valores y los servicios auxiliares previstos en el artículo 141 de esa misma norma, entre los que se incluye el asesoramiento en materia de inversión, en relación con los instrumentos contemplados en el artículo 2 de dicha Ley, comprendiendo, a tal efecto, las operaciones sobre divisas; ni para realizar las actividades reservadas a las instituciones de inversión colectiva previstas en el apartado 1 del artículo 1 de la Ley de instituciones de inversión colectiva», detalla el máximo supervisor de los mercados españoles.
Además, Santiago Fuentes Jover, administrador de la sociedad involucrada, es conocido por haberse visto involucrado anteriormente en estafas piramidales, de hecho se encuentra en libertad provisional. Anteriormente ha sido relacionado con Germán Cardona Soler, que fue condenado por la Audiencia Nacional a 13 años y tres meses de prisión por el caso de Finanzas Forex, después de que se conociera que defraudó 350 millones de euros a 180.000 personas entre 2007 y 2010. Fuentes quedó absuelto en el juicio, aunque quedó constancia de su labor en la captación de socios para la consecución de aquella estafa.
2021-04-24 12:25:24