El conflicto entre EEUU e Irán lastra al Ibex

Tras un inicio de ejercicio alcista para las bolsas, la tensión se ha instalado de nuevo en los parqués. La confirmación de la muerte del responsable de las fuerzas de élite de Irán, Qassem Soleimani, por parte del Pentágono abre un nuevo frente en la región. El ataque con dron de EE.UU se ha producido en Irak, donde se encontraba este responsable de seguridad iraní y desde su país ya se habla de importantes represalias y los inversores se ponen en guardia ante futuros acontecimientos. De momento, el petróleo ha subido con claridad hasta alcanzar niveles que no se registraban desde el ataque con drones a instalaciones de la estatal petrolera de Arabia Saudita: Aramco. El Brent supera los 68 dólares y el West Texas estadounidense (WTI) se acerca a los 63. La reacción también se deja notar en el oro, que vuelve a repuntar más de un 1,5 por ciento. Y avanzan otros valores refugio como el yen. En la apertura de Wall Street se han registrado caídas superiores al 1%.

«Es un conflicto que tiene semejanzas con lo que sucedió con el ataque a las instalaciones de Saudí Aramco en septiembre. Pero en este caso es mucho más complicado de predecir lo que pasará y si los activos refugio seguirán creciendo como en la sesión», comenta David Lafferty, Chief Market Strategist de NATIXIS IM.

Valores destacados

El mayor castigo de la sesión es para ArcelorMittal, que cede un 3,5 por ciento, al igual que la aerolínea IAG, que brillaba al alza en la última sesión y se deja un 2,2%. A partir de ahí, tenemos descensos en Ence y de los bancos, que pierden más de un 1,5% en su mayoría. En cambio, entre las alzas destaca el buen tono de Cellnex, arriba más de un 2 por ciento, después de que haya adquirido Omtel, filial de Morgan Stanley y de la francesa Altice y poseedora de las antiguas torres de Portugal Telecom por 800 millones de euros. Además, la compañía está en el punto de mira por si la familia Benetton, que controla un 29,9 por ciento en Cellnex, tiene que realizar alguna desinversión para hacer frente a una posible revocación de los contratos de concesión a Atlantia por parte del gobierno italiano.

Entre las alzas tenemos también a Viscofán, arriba un 1,7 por ciento, mientras que Colonial también se mantiene con tono positivo. Se anota en los primeros minutos de negocio un 1,67 por ciento.

2020-01-02 13:49:32

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *