El dato de índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos en el mes de julio se ha mantenido sin cambios, después de haber subido un 1,3% en junio. Se trata de la inflación mensual más lenta en más de dos años, debido a la caída de los precios de los combustibles cayeron.
Así lo ha informado de la cifra hace apenas unos minutos la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, un evento esencial para inversores y mercados esta semana.
Fuente: BLS of US
Esta situación llega después de que la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, encadene cuatro subidas de tipos de internes consecutivas, la última de 75 puntos básicos, la más estricta desde 1990. Los de Powell tienen ahora el foco de luchar contra la elevada inflación que vive la potencia y que está, por el momento muy por encima del 2% o 2,5% que acepta la Fed.
Tras la publicacicón del dato, los traders, que auguraban una nueva subida de 75 puntos básicos, se decantan ahora por una elevación de 50 puntos básicos en los tipos de interés.
Datos concretos de índices de precios por categorías y sectores
El organismo de la potencia indica que, en los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 8,5% antes del ajuste estacional.
"La inflación general del IPC de EE.UU. se redujo más de lo previsto, hasta el 8,5% en julio, frente al 9,1% de junio. Aunque el descenso se debió principalmente a la bajada de los precios de la gasolina, la inflación subyacente (excluyendo la energía y los alimentos) también se estabilizó en el 5,9% en julio", comenta Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited, que agrega: "En general, el informe supuso un cierto alivio para los mercados financieros y los responsables políticos, pero la inflación sigue siendo incómodamente alta, lo que sugiere que es probable que la política monetaria se endurezca más a lo largo del año!
Además, el comunicado indica concretamente que el índice de precios de la gasolina cayó un 7,7% en julio y contrarrestó los aumentos de los índices de alimentos y vivienda, por lo que el índice de energía en general bajó un 4,6% en julio, ya que los índices de gasolina y gas natural disminuyeron, pero el índice de electricidad aumentó.
Por su parte el índice de alimentos ha seguido su tendencia al alza, aumentando un 1,1% durante el mes, ya que el índice de alimentos en el hogar aumentó un 1,3% Así, el índice de todos los artículos menos los alimentos y la energía subió un 0,3% en julio, un aumento menor que en abril,mayo o junio.
Los índices de vivienda, atención médica, seguro de vehículos de motor, mobiliario y de vehículos de motor, mobiliario y operaciones domésticas, vehículos nuevos y ocio fueron algunos de los que aumentaron durante el mes. Algunos índices que disminuyeron en julio han sido, por ejemplo, los de tarifas aéreas, coches y camiones usados, comunicación y prendas de vestir.
“El índice de todos los artículos aumentó un 8,5% en los 12 meses que terminaron en julio, una cifra menor que el aumento del 9,1% del período que terminó en junio. El índice de todos los artículos, menos los alimentos y la energía, aumentó un 8,5% en los 12 meses que terminaron en julio, una cifra menor que el aumento del 9,1% del período que terminó en junio. El índice de todos los artículos, menos los alimentos y la energía, aumentó un 5,9% en los últimos 12 meses. El índice de energía aumentó un 32,9% en los 12 meses que terminaron en julio, un aumento menor que el de 41,6% del período que terminó en junio El índice de alimentos aumentó un 10,9% en el último año, el mayor incremento en 12 meses desde el periodo que finalizó en mayo de 1979”, concreta la la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Fuente: BLS of US
"Si bien no creo que vayamos a presenciar los niveles de inflación obstinadamente elevados de los años 70, considero que podríamos acabar en una situación donde la inflación se sitúe más bien en el rango del 2% alto que imperó durante los dos ciclos económicos anteriores a la crisis financiera mundial (a grandes rasgos, la década de 1990 y gran parte de la década de 2000), en lugar de situarse en el nivel medio inferior al 2% que observamos durante el ciclo posterior a la crisis financiera mundial (la década de 2010). En otras palabras: el entorno de inflación excepcionalmente reducida del ciclo posterior a la crisis financiera mundial probablemente no constituya el marco adecuado para pensar en el régimen de inflación del futuro", apunta Erik S. Weisman, Economista jefe y gestor de carteras de MFS Investment Management.
2022-08-10 13:00:24