«El destino del cruce euro-dólar va a depender mucho de la evolución del Covid»

En un momento de volatilidad de los mercados, marcado aún por el virus Covid-19 y sus variantes, así como la recuperación post-pandemia, la atención en las dividas es fundamental. 

Para ello, y con el fin de entender en qué contexto se encuentra el dólar y el euro, y cómo puede afectar a las políticas acomodaticias de los reguladores y bancos centrales, en Dirigentes hemos hablado con Olivia Álvarez, analista de Monex Europe y experta en la materia.

En un panorama tan cambiante como el que vivimos, muy pendientes aún de la pandemia, ¿cómo está el mercado de las divisas?

El mercado de las dividas obviamente ha sentido el impacto de esta nueva serie de eventos que está relacionada con una etapa de aparente tranquilidad de la que veníamos, donde las vacunas habían agarrado bastante ritmo sobre todo en economías avanzadas, y se respiraba un entorno de menores riesgos y una aparente recuperación más rápida, y que a su vez estuvo marcada por un giro bastante significativo en la guía política de la Fed, que en su última presentación sorprendió de manera general al mercado con ese cambio en sus previsiones del inicio en la subida de tipos para 2023, algo que en reuniones anteriores recientes todavía no se había comentado. 

Esto ha dejado ciertamente una huella en el mercado de divisas, donde veníamos de observar una consistente trayectoria bajista del dólar, en términos generales, y donde esa noción de un ciclo bajista del dólar, todavía con camino para recorrer, se ha comenzado a cuestionar tanto por el mercado como por el consenso de expertos. 

Nosotros creemos que todavía no estamos en presencia de ese giro del dólar, de ese nuevo ciclo al alza, y de manea general creemos que la divisa tiene un poco de recorrido al alza, pero ciertamente sí es muy probable que el dólar esté llegando, en algún punto no muy lejano, al fondo de es ciclo bajista del que hablábamos. De aquí en adelante, donde las previsiones de la política monetaria y la incertidumbre propia del panorama económico es muy probable que inserte mayor volatilidad a esta senda muy clara que venía trayendo el dólar. En ese sentido, creemos que la evolución de las vacunas sigue siendo clave y especialmente en un contexto donde este nuevo brote de la variante Delta y de las infecciones, presenta riesgos más evidentes considerables, porque de alguna forma las vacunas han venido a romper la correlación entre más infecciones representa más hospitalizaciones más muertes, por tanto hay que tomar medidas y estamos frente a entorno de altos niveles de vacunación donde quizás las medidas pueden ser más suaves, más laxas pero todavía hay riesgos latentes. De hecho, en Europa todavía se empieza a respirar un entorno de restricciones sobre todo a la entrada de turismo internacional, específicamente de Reino Unido, pero también seguramente de otros destinos en el futuro y eso naturalmente vuelve a chocar con estas previsiones para el dólar. 

También para el cruce euro-dólar de manera más particular, donde ahora claramente veíamos una senda más o menos estable de alza del euro pero sobre la cual ahora nuevamente se añade un riesgo importante de riesgos. 

Se habla de un dólar debilitado, ¿cómo puede influir esto en los mercados y en la toma de decisiones de los inversores? ¿A quién beneficia? Consecuencias para las decisiones de la Fed

Había hasta ahora un consenso bastante claro de que el dólar podría tener más recorrido a la baja, y ante eso naturalmente, los inversores se posicionan bajo ese set de expectativas. También era cierto que esta tendencia del dólar venía siendo bastante sostenida y clara, con lo cual había un entorno de menor incertidumbre con respecto a esta trayectoria y por tanto, la volatilidad implícita de los mercados de cobertura y otro tipo de instrumentos era más moderado. 

Yo creo que este nuevo giro , tanto en la revisión de las previsiones de la Fed y otros bancos centrales, también así como en la incertidumbre que todavía presenta la propia evolución de la pandemia, viene nuevamente a devolver ese riesgo latente en los mercados de divisas. Por tanto es muy probable que veamos estos últimos meses, quizás no tan clara la reversión del dólar, pero sí un incremento de la volatilidad implícita en activos o instrumentos de protección contra el riesgo de un alza inesperada del dólar. 

Hace un par de semanas, desde el BCE se señalaba que el euro continúa siendo la segunda moneda mas usadas después del dólar americano, ¿qué nos dice este dato?

El euro, además de todo el tema covid, tiene una serie de factores políticos que de una forma han ayudado a que el euro siga ratificando su rol predominante en el mercado de divisas como medio de pago, de transacciones internacionales y como medio de inversiones, pero definitivamente también está muy marcado por la fortaleza que ha ganado en términos del soporte que le está dando el Banco Central Europeo (BCE). Una apuesta de política al estilo Draghi en su momento, ha dejado bastante claro que la institución pretende soportar la recuperación de la economía europea que en este contexto y además, viene un poco de la mano de este soporte de estímulo fiscal, también considerable.

En ese sentido, creemos que el euro ha ganado y ha conquistado terreno para reafirmarse como una moneda fuerte en el mercado. Además, estamos viendo que independientemente de que el BCE sea uno de los banco centrales más importantes en comenzar a hablar de normalización de las políticas monetarias, seguirá destinando también mucho optimismo en el sentido que la recuperación europea podría ser sólida sobre la base de estas inyecciones fiscales que se esperan en cierta medida. 

También tiene mucho que ver con ese ciclo del dólar propiamente, que sin duda sigue siendo la divisa predominante en el mercado y en base a la cual el resto de dividas marca su ciclo. Entendemos que el euro todavía tiene camino al alza y, si bien nosotros hemos moderado un poco las expectativas alcistas desde que comenzó el año y aunque la temporada de verano ya no luce tan prometedora como inicialmente esperábamos, aún así, la economía europea puede recuperarse a un nivel significativo en esa segunda parte del año y que por tanto, eso le va a entregar bastante fortaleza al euro como consecuencia. 

Euro vs dólar en el contexto de recuperación post Covid

El mercado en general necesita leer las próximas señales que nos dé la Fed. Ya el mercado tiene muy asumida la postura del BCE, una postura laxa, ultra acomodaticia, y seguirá siendo así por un periodo de tiempo considerable. Sin embargo, dado que la Fed nos sigue dando contraseñales, en una comunicación un tanto variada, yo diría que el destino del cruce euro-dólar, que es el más. operado del mercado, va a depender mucho de la evolución del Covid, no solo en EEUU ten Europa, sino también a nivel internacional, y de las próximas pautas que vaya marcando la Reserva Federal.

Esto tiene mucho que ver, y la Fed hasta ahora lo ha dejado claro, con la evolución del mercado laboral norteamericano, porque la Fed ha planteado un mandato de política dual muy claro en el que se ha visto que le ha prestado menos atención a este repunte de la inflación y que se ha hecho muy evidente en EEUU, pero que se ha centrado más en la evolución de empleo, que hasta ahora probablemente no ha sido tan brillante como se esperaba y creo que eso deja bastante espacio aún para que la Fed siga manteniendo este tono optimista pero cauto en prometer una normalización demasiado adelantada en el tiempo, y eso le va a permitir al euro-dólar ganar un poco más de terreno en los próximos meses, pero ciertamente estaremos en presencia, probablemente en la segunda mitad del próximo año donde al mercado le va a ir quedando cada vez más claro que la Fed está preparada para comenzar este ciclo de subidas de tipos de interés, y por tanto ahí el dólar comenzará a entrar en este ciclo super alcista que comentábamos antes. 

Algún consejo para los inversores ante este panorama 

Depende siempre de la operación que hagan los inversores, el tipo de perfil de riesgo que estén dispuestos a asumir, y no hay una única recomendación, pues depende mucho de estos factores. 

Sin embargo, lo que sí percibo es que este nuevo panorama de incertidumbre y de riesgo, donde no queda exactamente claro cuáles pueden ser los próximos pasos por ejemplo de la Reserva Federal, yo creo que sí que a va a devolver esa volatilidad a mercado comentada y donde ya no queda demasiado claro esta senda a la baja del dólar, debido a que el mercado comienza a cambiar y a mostrar señales de una posible recuperación pero que también va a estar determinada por muchos riesgos y por tanto no queda claro cuál va a ser el rumbo de las divisas. 

En este caso la recomendación de oro sería buscar coberturas, buscar instrumentos de cobertura que existen para mitigar este riesgo cambiario, que está implícito en las divisas, donde esperamos que se incremente notablemente su ritmo de volatilidad en los próximos meses. 

Una menor tolerancia a la inflación y el temor a su descenso, las claves estadounidenses

Vacunas para los países emergentes: la clave de su crecimiento económico

A pesar de que la subida de tipos inquieta, el problema más inmediato sería el tapering

La eurozona se retrasa en la recuperación post-covid: a la espera del segundo trimestre

2021-06-29 19:43:39

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *