El principal selectivo del parqué neoyorquino, el Dow Jones cerraba el viernes cayendo un 1,7% o dejándose 360 puntos. Marzo fue su peor mes en la historia del del selectivo. Por su parte el S&P 500 se dejó un 1,5% y desde mediados de febrero donde obtuvo máximos, bajó aproximadamente un 27% o lo que es lo mismo, perdió más de 7 billones en valor de mercado. El viernes el Nasdaq retrocedió también un 1,5%.
Entre las empresas más castigadas esta semana en Wall Street se encuentran las relacionadas con el turismo y viajes. Entre las del sector aeroespacial Boeing ha perdido un 23,33%, American Airlines se ha dejado un 33,19%, United Airlines más del 30%. Y a las de cruceros tampoco les ha ido bien. Carnival perdió más de una 41%, Norwegian Cruise Line casi un 30% y Royal Caribbean otro casi 30%.
La volatilidad en el parqué neoyorquino ha caído por debajo de los 50 puntos por primera vez desde el pasado 10 de marzo.
Los economistas han recortado sus pronósticos para el PIB de EE. UU. Morgan Stanley ahora predice una contracción del 38% en el segundo trimestre. Aún así la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor´s el jueves confirmó la nota AA+ de la deuda a largo plazo de Estados Unidos a pesar del endeudamiento del país.
Los analistas esperan también esperan que las ganancias corporativas caigan en la próxima temporada de resultados empresariales.
Pérdidas masivas de empleo en Estados Unidos
Los inversores siguen asimilando la cifra de desempleo en Estados Unidos. El periodo más largo de crecimiento del empleo registrado en el país ha llegado a un final abrupto debido al la crisis provocada por el coronavirus. Y esto confirma que la recesión está en marcha.
La caída en las nóminas, que fue la más pronunciada desde marzo de 2009 y provocó una racha récord de aumento de peticiones por desempleo desde septiembre de 2010. Entre los sectores más afectados 459.000 despidos en la industria del ocio y hostelería, principalmente en servicios de alimentos, bares, cafeterías y restaurantes. También hubo despidos en en la asistencia médica y social, servicios profesionales y comerciales, comercio minorista, fábricas y construcción.
La tasa de desempleo en el país aumentó hasta un 4,4% desde el 3,6% del mes de febrero. En dos semanas se han destruido 10 millones de puestos de trabajo. Aún así esa cifra del 4,4% publicada por el Departamento de Trabajo que muestra que cientos de miles de personas perdieron sus empleos el mes pasado, pero no aparecen reflejados todos. Los datos podrían ser solo hasta mediados de marzo, antes de que los bloqueos generalizados llevaran a más personas a perder su trabajo.
Las pequeñas empresas se apresuran a solicitar las ayudas
Los bancos comunitarios han procesado cientos de préstamos para pequeñas empresas abordar la crisis económica. Bank of America comunicó el viernes que más de 58.000 clientes solicitaron 6.000 millones de dólares en préstamos como parte del estímulo federal para ayudar a frenar las consecuencias económicas de la propagación del COVID-19. El banco fue el primer prestamista importante en lanzar una página web para el ‘Programa de protección de cheques de pago’.
JPMorgan Chase comenzó a aceptar solicitudes para el programa a media tarde del viernes.
El gobierno federal pidió a los bancos que otorguen al menos 350.000 millones en préstamos para las pequeñas empresas afectadas por la pandemia. El estímulo está diseñado para que los pequeños empresarios en dificultades reciban dinero en efectivo en manos e incentivarlos a mantener al personal en nómina. Esto forma parte del proyecto de ley de estímulo de 2,2 billones firmado la semana pasada. Para recibir la ayuda, las compañías deben haber estado operativas al menos hasta el 15 de febrero.
El petróleo sube
En el primer trimestre de 2020 el crudo se hundió un 66% y marzo fue el peor mes para la cotización del “oro negro”. Aunque se ha recuperado estos primeros días de abril. El viernes los precios del petróleo apuntaban de nuevo a las ganancias subiendo un 40%. Tan solo el precio del barril de referencia de EE.UU., el West Texas, se disparó un 25%, su mayor beneficio registrado en un día.
Entre los valores que más han subido esta semana en Wall Street están Halliburton, DevonEnergy y Diamondback, que han rebotado más de un 20%.
Todo después de que la OPEP confirmara que se reunirá el lunes con Rusia y otros productores de petróleo con la esperanza de acordar recortes en el suministro y poner fin a una brutal guerra de precios. La reunión, convocada por Arabia Saudita, se realizará a través de una videoconferencia y se producirá después de que el presidente estadounidense Donald Trump sugiriera el jueves que podrían producirse recortes masivos de producción de “entre 10 y 15 millones de barriles por día”. Arabia Saudí pidió un esfuerzo “urgente” para restablecer el “equilibrio” en el mercado petrolero.
2020-04-03 14:02:34