El esfuerzo ciudadano muestra nuevas vías de negocio inexplotadas

El esfuerzo de la sociedad por ayudar a frenar el coronavirus ha impulsado innumerables iniciativas solidarias que dejan entrever el desarrollo de futuras vías de negocio. Hasta hace poco, algunas de ellas como la impresión en 3D estaban todavía dándose a conocer entre la mayor parte de la población, pero la emergencia sanitaria ha mostrado muchas de las oportunidades que ofrece. En pocos días, empresas y particulares se organizaron para comenzar a enviar material sanitario allá donde existiera necesidad, mostrando el gran potencial que puede representar para distintos ámbitos de la sociedad.

Un ejemplo de ello es la empresa de comunicación gráfica y visual Alborada. Al conocer las distintas iniciativas que se estaban llevando a cabo con este tipo de impresión, a principios de marzo Alborada paralizó la producción de sus máquinas 3D para destinarlas únicamente a la fabricación de máscaras de protección para el personal sanitario. El representante de la compañía, David de la Fuente, comenta que, en su caso, para aumentar su producción, de forma paralela también han desarrollado un diseño propio con el que han comenzado a crear más máscaras con sus máquinas de corte y Forex, un material con el que trabajan habitualmente.

“La máquina corta la forma del soporte de la máscara y luego nosotros le añadimos manualmente una pantalla de glaspack”, explica. Así, han ganado en velocidad aumentando su producción hasta las 1.000 unidades semanales. Para realizar la distribución, organizan sus envíos a los centros más cercanos con el fin de reducir al máximo los desplazamientos; y, hasta ahora, los principales destinos de sus envíos han sido la Policía Municipal de la localidad madrileña de Sevilla la Nueva y diferentes hospitales ubicados en Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles.

Desde Alborada resaltan que esta pandemia global ha puesto en evidencia la necesidad de invertir en seguridad. “Creo que las políticas de prevención de todas las empresas van a hacer que productos nuevos como las pantallas de protección salgan al mercado”, detalla de la Fuente. “Estos productos se van a empezar a usar, igual que las máscaras”, por lo que podrían convertirse en nuevas líneas de negocio que hasta la fecha no se estaban explotando.

En esta línea, Guillermo Martínez, director de la ONG Ayúdame 3D, apunta que las iniciativas ciudadanas basadas en la impresión en 3D “han supuesto un punto de inflexión porque la gente se está dando cuenta de que sirve para buscar soluciones tanto solidarias como prácticas”. Desde 2017, su proyecto se dedica a la impresión de brazos que entregan de manera gratuita a personas amputadas de más de 40 países y, hasta el momento, han creado cerca de 300 unidades. Martínez resalta que “la impresión en 3D te da negocios infinitos, sobre todo a nivel industrial y de sanidad”. Los brazos que fabrican “funcionan gracias a la articulación natural de la persona” y en este tiempo han logrado desarrollar el primer brazo para personas sin codo.

Debido a la situación actual, tuvieron que paralizar sus envíos internacionales y decidieron buscar alternativas para apoyar al personal sanitario con la colaboración de la plataforma de voluntarios con la que cuentan. Desde entonces, al igual que Alborada, desde Ayúdame 3D invierten todos sus recursos para fabricar máscaras de protección que envían de puerta a puerta a los hospitales, residencias o farmacias de toda España que les hayan solicitado el material. En las primeras semanas entregaron más de 5.000 máscaras.

El director de la ONG reflexiona sobre el objetivo del proyecto: “La misión es el empoderamiento del territorio”. Para lograrlo han construido un laboratorio de impresoras 3D en Kenia donde forman a estudiantes “para que sean ellos mismos quienes desarrollan la ayuda para la gente de su localidad”. Y resalta que cuando se supere la pandemia su objetivo es replicarlo en otros países para “potenciar la empleabilidad y mejorar las condiciones de los países” al conseguir reducir costes y agilizar procesos.

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *