Novo Nordisk es la empresa de moda en bolsa después de subir un 73% en los últimos doce meses y convertirse en la compañía más grande de Europa al superar los 446.000 millones de dólares de capitalización. Una subida que, además, la coronan como la décimo cuarta compañía más grande del mundo. Un éxito que viene de lejos, ya que en los últimos cinco años ha conseguido multiplicar su tamaño por 4,7 veces. Pero no solo eso, sino que, desde su salida a bolsa en 2009, la capitalización se ha multiplicado en 41,6 veces. o lo que es lo mismo, de cotizar en 33 dólares por acción ha pasado a hacerlo en 1.373 dólares.
Las claves del éxito de Novo Nordisk
Los números hablan por sí solos, pero la pregunta es ¿por qué ha subido tanto esta compañía? El principal éxito de esta farmacéutica danesa se debe a dos medicamentos para combatir la obesidad y lograr reducir el peso de las personas. Concretamente, se trata de Ozempic y Wegovy, que han demostrado la eficacia contra una enfermedad que afecta a 650 millones de personas de todo el mundo.
Wegovy es un tratamiento para la obesidad que se administra mediante una inyección semanal, ayudando a las personas a experimentar una sensación de saciedad. Esto, a su vez, reduce la ingesta de alimentos y facilita la pérdida de peso en los pacientes. Por su parte, Ozempic es un tratamiento contra la diabetes, aunque uno de sus efectos es la pérdida de peso.
Además de la efectividad de ambos medicamentos han entrado en juegos dos factores principales: Hollywood y la bajada de los precios. El primero de ellos se debe a la prensa rosa americana y al uso que los famosos de Hollywood le están dando a estos medicamentos. Personalidades de la farándula como las hermanas Kardashian han usado estos productos con un efecto muy visible y esto ha potenciado su demanda. Por otro lado, la expansión de las vacunas por Europa ha hecho que su precio en el Viejo Continente sea asequible, ya que está en los 140 euros mensuales.
La empresa ha obtenido ingresos por valor de 14.500 millones de euros gracias a las ventas de Wegovy, y su capitalización bursátil ya supera el PIB de Dinamarca. Además, las exportaciones en el sector farmacéutico danés se han cuadruplicado desde 2019. Se espera que para el año 2026, las ventas generales de Novo Nordisk sigan aumentando a tasas de crecimiento de dos dígitos.
¿Qué piensan los analistas de la compañía?
En el momento actual Wegovy, de Novo Nordisk, ya se encuentra disponible en el mercado estadounidense y está expandiéndose por todo el mundo. La aceptación en EE.UU. ha sido increíble y está asociada a una enorme demanda de los pacientes, alimentada por los médicos de atención primaria y por especialistas como los endocrinólogos, pero también hemos visto una importante movilización de los pacientes a través de las redes sociales y del uso por parte de los famosos, lo que ha contribuido decisivamente a su conocimiento y a acabar con los estigmas en torno a estos productos.
“Los costes directos de la obesidad se cifraron recientemente en 250.000 millones de dólares en EE.UU. y un informe que analizó la relación coste-beneficio de estos fármacos sugería que podrían venderse con un descuento del 45% frente a los precios actuales y seguir siendo eficaces para el sistema. Si echamos un vistazo a las estimaciones de consenso tan solo de los dos principales productos, ya estamos apuntando a unos 50.000 millones de dólares de ventas para tratar la obesidad y 100.000 millones de dólares para la categoría en su conjunto en todo el mundo cuando se incluye la diabetes tipo 2”, asegura Alex Gold, gestor del Fidelity Funds Sustainable Global Health Care Fund.
Por su parte, Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, asegura que “el adulto medio tiene un índice de masa corporal (IMC) cercano a la definición de obesidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se sitúa en 25 años. Este índice lleva años aumentando inexorablemente, al mismo ritmo que los ingresos y el nivel de vida en todo el mundo. El Pacífico, Oriente Medio, Estados Unidos, Reino Unido y Australia ya tienen niveles de IMC muy superiores a la media, mientras que África y Asia están aumentando, pero siguen por debajo de la media. Se calcula que más de 2.600 millones de personas en todo el mundo son obesas en la actualidad. Esta cifra aumentará a 4.000 millones en la próxima década y supondrá un coste económico anual de 4 billones de dólares, equivalente al 3% del PIB”.
Es decir, que el mercado para luchar contra la obesidad parece que crecerá en los próximos años, lo que no está tan claro es si la cotización en bolsa de Novo Nordisk ya descuenta estos crecimientos de la industria, o si sigue siendo una buena oportunidad de inversión. El PER de la compañía ya es de 45,9, el de su rival americano – Eli Lily – de 82, mientras que el de la farmacéutica Pfizer es de un 8,9 y el de Moderna de un 34.
2023-09-13 05:00:01