Los líderes de BlackRock en su evento Rethinking the role of fixed income (Repensando el papel de la renta fija) han debatido hoy cómo el "gran reinicio de los rendimientos" ha transformado la oportunidad estratégica de la renta fija, con rendimientos en la clase de activos que resultan más atractivos para los inversores.
Atrás quedaron los días de la Gran Moderación, el periodo de cuatro décadas que comenzó en los años ochenta marcado por una disminución de la volatilidad del crecimiento del PIB real y de la inflación. Se está instaurando un nuevo régimen de mayor volatilidad macroeconómica y de los mercados.
La volatilidad en los mercados de tipos alcanzó máximos posteriores a la crisis financiera mundial en marzo de 2023, ya que los bonos -en particular los del Tesoro estadounidense (UST)- experimentaron importantes movimientos en medio de las tensiones en el sector bancario mundial. En el punto álgido de la volatilidad, entre el 13 y el 17 de marzo, los mercados asistieron a :
– El rendimiento del Tesoro estadounidense a dos años experimentó su mayor caída en un día desde 1982.
– La diferencia entre los rendimientos a dos y diez años ha registrado la mayor subida desde los años ochenta.
– La volatilidad de los tipos de interés alcanzó su nivel más alto desde la crisis financiera mundial.
– La liquidez del mercado de bonos del Tesoro estadounidense sufrió el mayor desafío desde marzo de 2020.
El nuevo régimen exige un nuevo manual, con ajustes más dinámicos, granulares y precisos de la asignación de activos. Una combinación de exposiciones a índices, activos y mercados privados puede ofrecer a los inversores transparencia y la oportunidad de ser ágiles en su asignación de renta fija, en medio de una mayor volatilidad macroeconómica y del mercado.
Asignar fondos para el "Gran Reinicio del Rendimiento"
En opinión de BlackRock, el "gran reinicio de los rendimientos" está dando lugar a una necesidad mucho mayor de flexibilidad de las carteras para lograr mejores resultados ajustados al riesgo.
Las carteras multiactivos han tardado en adaptarse a este nuevo régimen y BlackRock cree que, en líneas generales, siguen construyéndose como en el régimen anterior. Por consiguiente, esta es una oportunidad para renovar la construcción de la cartera mediante un replanteamiento de las asignaciones a renta fija y variable, subiendo en calidad crediticia, al tiempo que se diversifica y reduce el riesgo agregado de la cartera.
En opinión de BlackRock, el nuevo régimen significa que la asignación estratégica de activos -que suele permanecer relativamente estable- necesitará probablemente ajustes más frecuentes con una supervisión continua. Los resultados de la consultoría de clientes de BlackRock indican que las carteras de los clientes en 2022 solo cambiaron moderadamente, recortando las asignaciones a renta variable y asignando más a efectivo y renta fija. En general, la asignación de carteras del BlackRock Investment Institute (BII) difiere de lo que BlackRock ve de media en las carteras de los clientes, con el BII recomendando, por ejemplo, menores posiciones en renta variable y mayores ponderaciones en bonos ligados a la inflación y activos privados.
Ursula Marchioni, responsable del Grupo de Mercados y Soluciones de Cartera de iShares, EMEA, comentó: "Los tipos se han restablecido y los bonos han vuelto a la mayoría de las divisas. Sin embargo, trabajando con los clientes y analizando sus asignaciones, observamos que la asignación estratégica básica de las carteras multiactivos ha tardado en ajustarse y sigue estando significativamente infraponderada en bonos. En lo que va de año, hemos observado fuertes flujos en productos de renta fija, pero éstos son el resultado de ajustes principalmente tácticos: el gran dinero aún no se ha movido. Cuando pensamos en los inversores que vuelven a entrar en esta clase de activos de forma más material: la combinación de estrategias alfa y de indexación sigue siendo fundamental. Los grandes cambios de asignación exigen estrategias de implementación que permitan liquidez, flexibilidad, precisión y alfa eficiente. Creemos que la combinación de estrategias de indexación y de búsqueda de alfa permite a los inversores equilibrar estas necesidades."
Brett Pybus, co-responsable global de ETFs de renta fija de iShares, comentó: "Los ETF de renta fija están hechos para estos tiempos, ya que permiten a los inversores realizar cambios tácticos rápidos en la asignación de activos, mejorar la eficiencia operativa y aumentar la liquidez de las carteras de renta fija. En consecuencia, los ETF de renta fija son una herramienta fundamental para los gestores de carteras, que necesitan ser más ágiles en condiciones de mercado cambiantes."
Michael Krautzberger, responsable de Renta Fija Fundamental, EMEA, comentó: "El entorno actual reduce la necesidad de asumir un riesgo excesivo buscando rendimientos más alejados de la curva, con bonos a corto plazo que ofrecen rendimientos comparables a sus homólogos de vencimiento más largo, pero que conllevan un riesgo de tipos de interés significativamente menor. En el contexto actual, las estrategias activas de renta fija sin restricciones pueden utilizarse como diversificadores de cartera, que pueden rotar entre sectores, sin verse limitadas por las restricciones de los índices de referencia. Seguimos creyendo que los tipos de la zona euro han subido lo suficiente como para reducir la inflación a medio plazo y, en consecuencia, vemos oportunidades en la renta fija europea y británica. Esto es relativo a EE.UU., donde los agresivos recortes de tipos ya han sido descontados en el mercado".
Stephan Caron, responsable de Deuda Privada Europea, comentó: "Las estrategias de préstamos directos tratan de generar flujos de ingresos y rendimientos globales atractivos, reduciendo al mismo tiempo el riesgo en relación con estrategias de crédito más líquidas. Nuestra cartera de deuda privada está bien diversificada en distintos países y sectores de Europa. La mayoría de las inversiones en deuda privada son a tipo variable, lo que significa que se valoran a un diferencial sobre un tipo índice, por lo que están naturalmente cubiertas contra la subida de los tipos de interés. Ofrecen gran parte de la estabilidad de las estrategias de renta fija, con la ventaja adicional de la subida de los tipos de interés y una menor volatilidad".
2023-05-24 12:06:25