La bolsa española arranca el día con retrocesos en línea con el recorte registrado anoche en Wall Street y con las ventas que han firmado tanto el Nikkei japonés como el resto de plazas asiáticas de madrugada. El foco claro de tensión está en las últimas horas en el precio del petróleo, después del histórico hundimiento de la cotización del barril de crudo de referencia en EE.UU. (West Texas) al llegar su futuro para entrega en mayo, que vence este martes, a cotizar a -40 dólares, esto es, a los compradores de cada barril se les pagaba ese precio por que lo recogiesen. Esta jornada se han abandonado esos precios negativos pero la situación es una muestra más del nerviosismo y el colapso que se vive en los mercados, donde el impacto económico propiciado por el Covid-19 propicia situaciones que nunca antes habían ocurrido.
Valores destacados
Dada la situación que registra el mercado de petróleo, valores como Repsol pero también Técnicas Reunidas, Tubos Reunidos o Tubacex acaparan las miradas de los inversores. La petrolera amanece con caídas del 5 por ciento hasta los 7,33 euros, en un día de fuertes descensos en Inmobiliaria Colonial ( -4%), de recortes de más del 3% en valores como la aerolínea IAG o en ArcelorMittal y de retrocesos de casi el 3% en BBVA o en la hotelera Meliá.
Otro de los nombres propios del día es Enagás porque ha presentado sus resultados del primer trimestre del ejercicio. Ha ganado 119,1 millones de euros, un 14,7% más frente a hace un año por las mismas fechas y señala que ni su previsión de beneficios para este año ni su idea del dividendo deberían verse afectados por la situación económica derivada de la crisis del Covid-19. La gasista se anota un 3,2% en una apertura en la que también repunta Mediaset (+0,8%) o Aena, un 0,5%.
2020-04-20 23:20:34