La bolsa española arranca la última sesión de la semana con claros retrocesos tras el cierre mixto de Wall Street anoche y los retrocesos que han registrado las principales plazas asiáticas de madrugada, con el Nikkei japonés abajo, por ejemplo, un 0,86 %.
Los inversores recogen el paso dado por los líderes europeos para crear un fondo para la reconstrucción que estará ligado al presupuesto comunitario. No se ha pactado aún, eso sí, el tamaño del fondo ni la fórmula bajo la cual se repartirán las ayudas, de modo que siguen en el aire aspectos muy relevantes, lo que da idea de que se avanza más en el discurso que en los hechos. El pacto, en todo caso, llegaba después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtiese de que el PIB de la eurozona puede caer en esta crisis entre un 5 y un 15%. Del lado positivo está también que el precio del crudo .protagonista de uno de los focos de incertidumbre en las últimas jornadas- vive una jnueva jornada de avances, tanto por lo que toca al futuro del Bret para referencia en junio como el del West Texas.
Referencia negativa, en cambio, es la que tiene que ver con Gilead Sciencies y su fármaco contra el coronavirus (antiviral Remdesivir), después de que Financial Times haya publicado que ha fracasado en el primer ensayo al que ha sido sometido.
Mientras, por el lado macroeconómico, se van a conocer datos con el índice de confianza empresarial IFO en Alemania.
Valores destacados
Es protagonista Acerinox tras anunciar resultados del primer trimestre, en el que ha ganado 28 millones de euros, un 14% menos que en el mismo periodo de 2019.Su facturación ha bajado un 4%. El valor lidera las alzas del Ibex en la apertura, al sumar un 0,94%, mientras que solo Cie Automotive le acompaña en positivo (+0,13%).
Las ventas, en todo caso, marcan la pauta en los primeros compases de la sesión, en los que el mayor retroceso es para el BBVA (-4,49%), mientras que ArcelorMittall cede un 3,75% y el Banco Santander un 3,41%. esta entidad está en el punto de mira después de que la calificadora S&P haya rebajado negativa la perspectiva de su filial en Reino Unido desde estable.
También Caixabank acapara miradas porque espera aumentar sus provisiones para poder enfrentar el deterioro en términos de calidad que pueda producir en el banco la situación económica creada por el coronavirus. La entidad se deja en la apertura un 2,8%, lo mismo que Viscofán, que presenta este viernes sus cuentas del primer trimestre. Otro banco como es Bankinter supera el 2,8% de caída en el arranque de la sesión, mientras que la aerolínea IAG cede incuso por encima, un 3,95%.
En el mercado continuo, los inversores están atentos a Prosegur, tras decidir que va a reinvertir el dividendo en acciones, de manera que así se evita que salgan recursos en la situación actual. Es la fórmula que ha encontrado, dado que ya había aprobado en junta en diciembre el abono de un segundo pago relativo a los resultados de 2019.
Mientras, Vidrala ha ganado 29,8 millones entre enero y marzo, l que supone una mejora del 7% frente a igual periodo de un año antes.
2020-04-23 19:56:31