La ola de contagios por de la pandemia Covid-19 está en uno de sus puntos más altos. Así, mientras que las noticias de las vacunas se suceden, los inversores no pueden evitar pensar en lo que se nos viene encima ante una nueva gran ola de contagios.
En España, al igual que en otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia o Italia, se han endurecido las medidas restrictivas, como el toque de queda nocturno, que varía en función de cada Comunidad Autónoma y que pretende reducir los contagios y la gran presión hospitalaria que ya soportan nuestros hospitales.
Además, no hay duda que la decepción de los estímulos a la economía de Biden en Estados Unidos ha hecho caer mercados. Por tanto, los 1,9 billones de dólares (un 8% del PIB) que pedirá el demócrata para solucionar la coyuntura financiera estadounidense frente a la pandemia por coronavirus, hace que los principales índices bursátiles apunten a la baja. Wall Street eso sí, permanece cerrada en el día de hoy con motivo del Día de Martin Luther King.
En este contexto, el Ibex cerraba el pasado viernes la semana con una contracción del 2,1% y esta vez sí, perdiendo los 8.300 puntos que el selectivo español llevaba por bandera desde comienzos de este nuevo año. El viernes pasado la sesión la cerraba con 8.232 puntos.
Esta mañana de lunes, el índice bursátil ha abierto en rojo, dejándose el 0,26% y en los 8.208,7 puntos.
Valores protagonistas
Merlín Properties gana un 2,41% y le siguen en verde también PharmaMar, que se lleva el 2,39% y Arcelor Mittal, que gana el 0,70%.
Aena encabeza las pérdidas dejándose el 2,90%, le sigue IAG que se hunde el 1,21% y Endesa, que cae el 1,16%.
2021-01-15 14:07:00