Los mercados siguen muy pendientes de la crisis energética que recorre el mundo y que se está llevando la inflación a niveles que no veíamos desde hace años.
Y es que el cártel petrolero decidió el lunes junto a sus aliados (OPEP+) no ceder a las presiones de aumentar en mayor medida su producción de petróleo para apaciguar los precios y siguió con el plan que tenía previsto desde julio que se trata de aumentar la producción gradualmente en 400.000 barriles diarios y a partir del mes de noviembre.
«Vamos a vigilar la situación, como sabemos, la demanda suele caer en el cuarto trimestre, nuestros planes sobre el aumento (de la producción) son parejos, vamos a vigilar cómo se equilibra el mercado», señaló por su parte el viceprimer ministro ruso Alexander Novak, según informaciones de la agencia Reuters.
En lo que respecta a las bolsas asiáticas cabe destacar que los mercados chinos siguen cerrados por festividad y las acciones del gigante inmobiliario Evergrande continúan suspendidas en su cotización desde el pasado lunes. Se espera una desinversión importante ante la problemática de la compañía de hacer frente al pago de sus deudas.
En Estados Unidos el Senado vota hoy una medida, respaldada por el partido demócrata , que busca suspender el techo de la deuda del país debido a que la política partidaria en el Congreso podría incurrir en un incumplimiento crediticio federal paralizante desde el punto de vista económico.
Pese a ello, y haciendo además que el dólar llegara a sus máximos desde hace 12 meses, los índices de Wall Street cerraban ayer en verde.
En España nuestro Ibex 35 clausuraba el martes en verde y cercano a los 9.000 puntos. Hoy, el índice abre la jornada con un descenso del 0,75% y se ha ubicado en 8.860,8 puntos.
Valores protagonistas
La mayor subida es para Grifols, que se apunta un 2,24%.
Del lado de las caídas, el mayoritario esta mañana, encontramos a Siemens Gamesa, que cae un 2,13%. Le siguen Acciona y Cie Automotive, que se dejan un 1,76% y un 1,51%, respectivamente.
2021-10-05 17:18:21