Pese a que los datos de inflación del mes de marzo de EEUU fueron al alza, lo cierto es que han supuesto un cierto alivio para los mercados debido a que han subido menos de lo esperado y se. espera, por. pare de los parqués, que los altos precios estén cercanos a tocar techo.
“La inflación del IPC de EE.UU. podría haber alcanzado su máximo este mes, suponiendo que no se produzca una nueva escalada del conflicto en Ucrania y que los precios del petróleo evolucionen en línea con la curva de ahora en adelante”, comenta la experta de Federated Hermes Ltd, Silvia Dall’Angelo, pero añade: “Sin embargo, aún existen considerables presiones externas e internas sobre los precios -el aumento de los costes de los productos y de la mano de obra tardará algún tiempo en repercutir en los precios al consumo-, lo que significa que la inflación se mantendrá probablemente en niveles elevados al menos durante el resto del año”.
Aún así, los números del IPC de la potencia presionan, tal y como comentan los expertos, a la Reserva Federal, que endurecerá a su juicio en su próxima reunión su política monetaria para luchar contra la inflación.
“El informe de hoy sobre la inflación valida las expectativas de que la Reserva Federal subirá 50 puntos básicos en mayo, como ya sugirió el reciente comunicado del FOMC. Según admite la propia Fed, el banco central va por detrás de la curva en su lucha contra la inflación y está deseando ponerse al día con mayores subidas de tipos y el inicio del endurecimiento cuantitativo en las próximas reuniones, un esfuerzo incierto dado que la política monetaria afecta a la economía real con retrasos de entre 12 y 18 meses, y no está del todo claro cómo funciona la relajación cuantitativa”, explica Dall’Angelo,y adjunta: “Aunque la Reserva Federal sigue creyendo que será capaz de lograr un aterrizaje suave, esto rara vez ocurre, y la convergencia de la inflación impulsada por los costes, que está presionando los ingresos reales, y el endurecimiento monetario y fiscal podría dar lugar a un golpe más duro de lo deseado en la demanda”.
Ante esta situación, las bolsas asiáticas se han ido hoy al verde pues aunque los datos de importación de China han sido más débiles de lo esperado, lo cierto es que se espera que las medidas anti covid y los confinamientos tengan que relajarse pronto.
En el terreno geopolítico, ayer Putin señaló que la conversaciones entre Rusia y Ucrania están estancadas. En lo que respecta al crudo, el barril de brent cae un 0,3% y el WTI un 0,5%, lo que les coloca en poco más de 104 dólares por barril y algo más de 100 dólares, respectivamente.
Todas las miradas están puestas en la reunión del BCE, que se reúne este jueves y que, aunque se espera un tono más agresivo, los expertos no auguran cambios significativos en su política monetaria.
“No habrá ninguna actualización de sus previsiones macroeconómicas, pero hay que estar atentos: el aumento de la inflación ha hecho que la presión política pase de una postura relajada a la lucha contra la inflación. Los compromisos anteriores ya no se consideran válidos”, sostiene Giles Seurat, Gestor de fondos de renta fija y activos cruzados de La Française AM.
En España, el Ibex 35 cerraba ayer con una ligera pérdida de 0,08% y esta mañana, el selectivo amanece de nuevo al rojo. Se deja un 0,43% y se ubica en 8.541,4 puntos.
Valores protagonistas
Repsol encabeza las alzas subiendo un 0,68%. Le sigue Sabadell que gana un 0,61% y PharmaMar se apunta un 0,48%.
Del otro lado, Solaria cae un 3,23%, Inditex pierde un 1,34% e Iberdrola se deja un 1,10%.
2022-04-12 16:29:49