El Ibex 35 lleva varias jornadas registrando leves variaciones, ni conquista los 9.600, ni se alejad demasiado de ellos, aunque se deja un 0,8% esta semana. Lo más destacado han sido los datos de desempleo de Estados Unidos que se han conocido hace unas horas. El crecimiento del empleo en Estados Unidos se frenó más de lo previsto en diciembre, pero el ritmo de contrataciones ha sido elevado y ha mantenido la expansión económica más larga en la historia del país, pese a la caída del sector manufacturero. En diciembre se crearon 145.000 nóminas no agrícolas, por debajo de las 164.000 esperadas y las 256.000 creadas en noviembre. Por su parte, en el plano internacional, las tensiones entre Estados Unidos e Irán han ido diluyéndose y todo apunta a que el conlficto se resolverá por la vía diplomática.
En cuanto a España, Fitch Ratings ha advertido de que las medidas aprobadas por el próximo Gobierno pueden lastrar a la economía española. Este informe va en la misma dirección que el publicado por S&P hace unos días.
Valores destacados
Sin duda IAG ha sido el valor más destacado de la sesión con un repunte del 4,78%, un día después del anuncio de que Luis Gallego será en breve el nuevo consejero delegado de la compañía. La aerolínea avanza después de que Ryanair haya elevado su pronóstico de ganancias para todo el ejercicio hasta los 1.050 millones de euros. Detrás de IAG se sitúa Cellnex, que avanza un 2,56% y Acciona con el 1,9%.
Por su parte, CaixaBank es el valor que más cae, lo hace un 2,5% después de haber colocado deuda en las últimas horas, en concreto, 1.000 millones a cinco años en deuda senior preferente, también con una importante demanda y con un cupón del 0,375 por ciento, el más bajo logrado por el banco en esta categoría concreta de deuda. Acerinox se ha dejado un 2,3% y MásMóvil un 2,1%.
Uno de los valores en el punto de mira es el Banco Santander porque en las últimas horas ha culminado con éxito una colocación de Cocos, es decir, bonos contingentes convertibles, por 1.500 millones de euros, con una importante demanda. La emisión la ha llevado a cabo en el mismo día en el que comunicaba a la CNMV que llevaría a cabo la amortización anticipada de otra emisión de CoCos el próximo mes de marzo. Se trata de la emisión que no amortizó en 2019 y que suscitó polémica en el sector. Se ha dejado un 1% en la sesión.
La avalancha de colocación de deuda también alcanzaba en las últimas horas a Cellnex, con una emisión de 450 millones en bonos. Es noticia también REE después de que haya colocado deuda, en este caso 700 millones a 8,5 años, con la intención de financiar proyectos verdes. Mientras Enagás cotiza el recorte de calificación por parte de Fitch hasta BBB+ con perspectiva estable, una vez que Competencia ha decidido recortar la retribución al transporte de gas hasta el año 2026.
2020-01-09 13:10:54